© Pirineum multimedi@, 27 Mayo, 2004 5:14 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Mayo 27, 2004 17:14 -->

Reportajes
Actualidad

El matadero supracomarcal requiere la implicación del sector privado

Ainhoa Camino. Jaca

La construcción de un matadero supracomarcal en La Jacetania y Alto Gállego requiere la implicación del sector privado, además del de las administraciones públicas correspondientes. Sin esa participación no se podría acceder a Fondos Estructurales procedentes de la Unión Europea, tipo PRODER. Algo que dificultaría considerablemente la construcción de una instalación que necesitaría, al menos, la inversión de 1,8 millones de euros.

Esta fue la principal conclusión que se extrajo en la reunión que mantuvieron el pasado martes, 25 de mayo, los presidentes de la comarcas de La Jacetania y Alto Gállego, Alfredo Terrén y Mariano Fañanás, respectivamente, y los alcaldes de Jaca y Sabiñánigo, Enrique Villarroya y Carlos Iglesias, con motivo de la preocupante situación que desde hace años atraviesa el matadero de Jaca y que desde el pasado 10 de mayo se encuentra cerrado, de manera preventiva, por decreto del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Alfredo Terrén explicó que “los problemas de continuidad futura del matadero de Jaca son evidentes, por lo que se considera necesario hacer un matadero supracomarcal”. Según Terrén, el problema estriba en “cómo se hace esa instalación”. Para el presidente jacetano lo ideal sería “crear una empresa mixta participada por todos los afectados, desde los pequeños agricultores y ganaderos, pasando por los grandes grupos que operan en la zona, como Oviaragón y la Cooperativa Santa Orosia, y hasta las comarcas y ayuntamientos”.

De momento, el encuentro con Oviaragón y la Cooperativa Santa Orosia se ha programado para próximas fechas, ya que según apuntaba Alfredo Terrén, “aunque el gerente de Oviaragón, concretamente, nos halla comentado que son reacios a invertir en un matadero, porque ellos sacrifican en Zaragoza, a pesar de tener el cebadero en Santa Cilia, tampoco nos cerró las puertas a participar en una instalación como la que proponemos”.

Al parecer, y contrariamente a lo que se recogía el estudio de viabilidad que sobre esta infraestructura se elaboró con anterioridad, la opinión mayoritaria pasa por crear un matadero de dimensiones reducidas, “adaptadas a las necesidades de estas comarcas y simplemente para efectuar sacrificios”, apuntaba Terrén. El estudio recomendaba, para que la instalación fuera rentable, incluir una sala de despiece y poder realizar una transformación completa, además de incrementar los sacrificios. El presidente de La Jacetania reconoce la necesidad de “continuar avanzando en las conversaciones con todos los afectados y ver todas las propuestas y opiniones que hay”.

Pleno en Jaca

Precisamente, en el pleno ordinario que el Ayuntamiento de Jaca celebró ayer, los grupos municipales PSOE y PAR, que mantienen acuerdos puntuales para facilitar a los socialistas el actual mandato, presentaron una moción en defensa del matadero. Asimismo, se presentó una modificación de crédito, para destinar 50.000 euros a obras de mejora de la instalación. Según la oposición, aún hay que solventar en el matadero actuaciones pendientes desde julio de 2002 y en marzo de 2003.

 

El matadero centrará una reunión entre Jacetania y Alto Gállego

Ainhoa Camino. Jaca

Los presidentes de las comarcas de La Jacetania y Alto Gállego, Alfredo Terrén y Mariano Fañanás, respectivamente, se reunirá la próxima semana para tratar el tema del cierre del matadero municipal de Jaca. La idea es que en el encuentro participen también los alcaldes de Sabiñánigo y la localidad jaquesa, Carlos Iglesias y Enrique Villarroya, al estar en estos núcleos las dos instalaciones cárnicas.

El tema central será analizar las conclusiones a las que llegaba el estudio de viabilidad del matadero supracomarcal. El problema radica en que una instalación que diera servicio a ambos territorios sólo sería viable si, además de contar con una sala de despiece y en la que se haga una transformación completa del ciclo, se incremente notablemente el número de sacrificios que se efectúan en las dos comarcas. Una cifra que en 2001 fue de 530 toneladas.

Entre las opciones que se están planteando para intentar llevar adelante la creación de una instalación supramunicipal se apunta la de implicar a la iniciativa privada, ya que así se podría financiar el centro con fondos procedentes del Programa de Desarrollo de la Economía Rural (PRODER), de la Unión Europea.

Soluciones

Hasta el pasado viernes, 21 de mayo, el ayuntamiento jaqués no había recibido el acta de la resolución del cierre preventivo que Sanidad decretó el pasado 10 de mayo. Un documento que recogerá los motivos de la clausura y que abrirá un plazo de 10 días para que el consistorio presente alegaciones.

De momento son los carniceros y ganaderos los que están buscando la manera de garantizar el abastecimiento de carne a las carnicerías jaquesas, con la idea, además, de que “el matadero no va a volver a abrirse”, señalan desde este colectivo. La primera opción que se plantearon los ganaderos y carniceros fue la de adquirir o alquilar un camión para reunir las reses y sacrificarlas en Huesca. Esta idea se planteó ante la imposibilidad de que el matadero de Sabiñánigo, catalogado como anexo II; es decir, de carácter local, no puede hacerse cargo de las reses procedentes de La Jacetania.

Sin embargo, la opción de sacrificar en la capital oscense por cuenta propia supondría incrementar los gastos, sobre todo, los referentes a costos de transporte. Por ello, los carniceros jaqueses están mirando otras soluciones como que sea la Cooperativa de Carniceros de Huesca la que se haga cargo del sacrificio y posterior distribución.

Existe una tercera opción, que implicaría que los pequeños y medianos ganaderos que ahora suministran a los establecimientos cárnicos de Jaca tuvieran que buscar nuevos compradores, ya que las carnicerías jaquesas adquirirían la carne directamente a la Cooperativa Oviaragón.

 

 

   
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail