© Pirineum multimedi@, 1 Junio, 2004 11:45 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Junio 1, 2004 11:45 -->

Reportajes
Actualidad

Las razas Pirenaica y Rasa Aragonesa protagonizarán las subastas de Expoforga 2004

La Feria Agroganadera de la Jacetania se celebra los próximos 4, 5 y 6 de junio en Puente la Reina de Jaca

GHASER Ganaderas, la Familia Sancho Baixeras y Juan Altarriba serán los III Premios Ignacio Biescas al desarrollo genético de la raza Rasa Aragonesa

La XVI Feria Agroganadera de La Jacetania, Expoforga 2004, que por segundo año consecutivo organiza la Comarca de La Jacetania, los próximos 4, 5 y 6 de junio, en Puente La Reina de Jaca, tendrá como principales protagonistas de las subastas nacionales de ganado selecto de Aragón a las razas Pirenaica y Rasa Aragonesa. Aunque la crisis que el sector arrastra desde el año pasado, debido a las exigencias que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) introdujo en la normativa de subastas, la obligación de que las cartas genealógicas de todos los animales figuren la identificación electrónica y el genotipado para el gen PrP, el número de cabezas de ovino que se subasten en esta edición también se va a ver mermado. Sin embargo, los responsables de Expoforga no esperan que este factor afecte a los excelentes resultados económicos que el certamen viene registrando habitualmente. El año pasado, las subastas obtuvieron un remate de 449.007 euros.

Estas han sido algunos de los aspectos que se han destacado en la presentación de la XVI edición de Expoforga, que ha tenido lugar este lunes, 31 de mayo, en la sede comarcal de Puente La Reina de Jaca. En el acto han intervenido el presidente de la Comarca de La Jacetania, Alfredo Terrén; el presidente de la Comisión de Turismo, Ferias y Promoción, Daniel Salinas; el responsable comarcal de Agricultura y Ganadería, Vicente Alamán; y el gerente de Expoforga y técnico de la comarca, Fernando Rey. Terrén ha señalado el compromiso de la comarca por “continuar apostando por este tipo de ferias, ya que sacan a la luz el esfuerzo y el sacrificio de los ganaderos y agricultores de nuestra comarca”.

Por su parte, Daniel Salinas, ha explicado las características del recinto ferial donde se celebra la muestra agroganadera: “Una vez más, las instalaciones de la Cooperativa Santa Orosia en Puente la Reina acogerán el recinto ferial de Expoforga 2004, que estará compuesto por un total de 30.000 metros cuadrados, de los que 2.600 se dedicarán a los expositores comerciales cubiertos, 3.000 a la exposición exterior de maquinaria agrícola y vehículos, 400 a la feria gastronómica, 1.600 al recinto para el ganado, 300 al salón de actos donde se celebrarán las subastas, actuaciones y conferencias, 200 para la feria del caballo, que se completarán con una pista de 2.000 metros cuadrados para exhibiciones hípicas, y 20.000 para aparcamientos y otros servicios”.

El responsable de Agricultura y Ganadería de la Jacetania, Vicente Alamán, ha dado a conocer las exposiciones ganaderas de esta XVI edición, explicando que “teniendo en cuenta que el número de cabezas de ovino que estará presente en la subasta rondará los 125 ejemplares, todos ellos de la Rasa Aragonesa, hemos querido completarla con una exposición preparada por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Rasa Aragonesa (ANGRA) y con una muestra con la que queremos dar a conocer nuestra ganadería y la de la comarca vecina, el Alto Gállego”. Para ello, en la muestra participarán las ADS jacetanas de Ovicanal, procedente de la Canal de Berdún, y Ovioroel, de Jaca, con ejemplares de Rasa Aragonesa; la ACOAN Ansó, con ejemplares de la raza ansotana, que a esta asociación se está recuperando, y una muestra de Churra Tensina, procedente del Alto Gállego. Asimismo, expondrá la asociación, Pirenees Genetique Bovins, con una selección de ganado procedente del Pirineo francés. Alamán ha recordado que la subasta de nacional de ganado ovino se celebrará el sábado 5 de junio, a partir de las 11:00 horas.

El gerente de la Feria de la Jacetania, Fernando Rey, ha recordado que previa a esta puja se hará entrega de los III Premios Ignacio Biescas al desarrolllo genético de la raza Rasa Aragonesa. Un galardón, que la comarca entrega con la colaboración de ANGRA, que este año recaerá en GHASER Ganaderas, de Épila, la Familia Sancho Baixeras, de Caspe, y en el profesor Juan Altarriba Farrán, el evaluador genético oficial de la raza Rasa Aragonesa.

Rey ha destacado que Expoforga es “una de las diez ferias de la geografía española que tiene carácter de subasta nacional”, y ha explicado los problemas que este tipo de certámenes están teniendo con las modificaciones que el MAPA introduce en la Ley de Subastas Nacionales, que señalábamos anteriormente. Desde la Feria de La Jacetania se quiere mostrar a los ganaderos cómo se cumplimentan estas exigencias y para ello, como ha explicado el gerente de Expoforga, “con la colaboración de ANGRA hemos preparado unas jornadas técnicas, que tendrá lugar el jueves 3 de junio, en el recinto ferial, y que consistirá en una demostración práctica de sangrado para genotipado en ovino y unas conferencias sobre la aplicación del genotipado y sobre la identificación electrónica en la ganadería ovina española.

Asimismo, Fernando Rey explicó que la “estrella” de la subasta nacional de ganado vacuno será, como en la anterior edición, la raza Pirenaica, de la que es subastarán más de un centenar de ejemplares. Esta puja se celebrará el domingo 6 de junio, a partir de las 11:00 horas.

Como complemento del apartado ganadero y teniendo en cuenta el éxito que han tenido en anteriores ediciones, Expoforga presenta una Feria Gastronómica, que tendrá productos de Calidad procedentes de las comunidades del norte de España, y una Feria del Caballo, compuesta por expositores del sector y una demostración hípica. Fernando Rey ha comentado una de las novedades que relacionado con el mundo caballar tendrá Expoforga este año: “Se ha firmado un convenio con el Festival del Caballo de Accous (Valle del Bearn-Francia), para promocionar cada región, por ello este año habrá una serie de expositores del valle del Aspe en Puente la Reina”.

Otra de las novedades de esta edición serán las charlas coloquio que, con la colaboración de del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, se han organizado para tratar temas relacionados con el medioambiente de la provincia de Huesca. Las conferencias tendrán lugar el sábado 5 de junio, a partir de las 19:30 horas, y versarán sobre las reservas de caza y sobre la recuperación de la flora amenazada en Aragón. Las actividades infantiles, las actuaciones folklóricas y las demostraciones completarán el programa de un certamen que será inaugurado oficialmente, el próximo viernes 4, a las 13:00 horas

La XVI Feria Expoforga llega a Puente La Reina de Jaca los próximos 4, 5 y 6 de junio

Las subastas nacionales de ovino y vacuno volverán a captar la atención del certamen agroganadero de La Jacetania
El medio ambiente de la provincia de Huesca se abordará en unas charlas coloquio, organizadas con la colaboración del GA

La XVI edición del certamen agroganadero EXPORFORGA, que por segundo año consecutivo organiza la Comarca de La Jacetania, tendrá lugar los próximos 4, 5 y 6 de junio en Puente La Reina de Jaca. Considerado uno de los certámenes ganaderos más importantes de los que se celebran en nuestro país, la Feria de la Jacetania, volverá a tener como actos centrales las subastas nacionales de Ganado Selecto de Aragón. Sin embargo, este año la programación de EXPOFORGA presenta interesantes novedades, como la presentación de los resultados del esquema de la selección de la raza Rasa Aragonesa y la jornada técnica, que se celebrará en el marco del certamen con la colaboración de ANGRA, y las charlas coloquio que analizarán temas del medio ambiente oscense, organizadas junto con el Gobierno de Aragón.

Un año más, las instalaciones de la Cooperativa Santa Orosia en Puente la Reina de Jaca acogerán un recinto ferial de unos 30.000 metros cuadrados. De estos, 2.600 se dedicarán a los expositores comerciales y exposiciones cubiertas, otros 3.000 estará destinados a la exposición de maquinaria agrícola y vehículos, además de las carpas donde se expondrá el ganado. Asimismo, y teniendo en cuenta la buena acogida que han tenido en anteriores ediciones, este año EXPOFORGA también tendrá una Feria Gastronómica, formada por una veintena de expositores de Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja, Castilla y León o Cataluña, todos ellos bajo el sello de calidad, y una Feria del Caballo, bajo la que se celebrará un concurso morfológico de caballos de pura raza española y que contará con una zona destinada a expositores de este sector.

Relacionado con un mundo caballar, cabe destacar el acuerdo alcanzado entre la Comarca de La Jacetania y la Asociación de Comerciante de Accous, ente organizador del Festival del Caballo que cada mes de agosto se celebra en esta localidad del Valle del Aspe. Fruto de este convenio, será los expositores comerciales, gastronómicos, turísticos y artesanales del valle bearnés que tomarán parte en la Feria Comercial de EXPOFORGA.

Sin embargo, las actuaciones ganaderas, que vienen celebrándose ininterrumpidamente desde 1993, siguen siendo la fase fundamental de este certamen jacetano. El sábado 5 de junio tendrá lugar la Subasta Nacional de Ovino, en la que participará la Asociación Nacional de criadores de ganado ovino selecto de raza rasa aragonesa. Previa a la celebración de la puja se hará entrega de los III Premios Ignacio Biescas al desarrollo genético en la raza Rasas Aragonesa, con el que se pretende reconocer el trabajo realizado por ganaderías que destacan en la mejora genética de la raza, y que se viene entregando desde el año 2002 en la Feria de Puente la Reina. ANGRA y la Comarca de La Jacetania tienen firmado un convenio de colaboración para potenciar este premio, pionero en cuanto a valorar el esfuerzo de los ganaderos para la mejora genética.

El domingo, 6 de junio, será la Subasta Nacional de Vacuno, con la participación inicial de la Confederación de Asociaciones de raza Pirenaica (CONASPI), la Asociación Nacional de Criadores de ganado vacuno Fleckviech de España y la Federación Española de Criadores de Limusín. Además, la ADS Ovicanal, la ADS Ovioroel, la ACOAN ANSO y la Pirenees Genetique Bovins, son algunas de las agrupaciones que tomará parte en la exposición ganadera de EXPOFORGA.

Completando este amplio programa, un fin de semana antes del certamen, se celebrará el X Trofeo EXPOFORGA de pesca de Salmónidos. Un campeonato, organizado con la colaboración de la Federación Aragonesa de Pesca y Cásting, que se ha convertido en un clásico para los clubes de nuestra provincia y que se desarrollará en el Escenario deportivo Canal de Berdún.

Las tradicionales actuaciones folklóricas y musicales, las actividades infantiles y distintas exhibiciones, así como la degustación de Ternasco de Aragón harán de EXPOFORGA no sólo uno de los certámenes agroganaderos más importantes de nuestro país, sino también el punto de encuentro de las gentes de La Jacetania y la cita ineludible de todos los habitantes del medio rural.

Más información en:

 

   
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail