© Pirineum multimedi@, 17 Mayo, 2004 10:23 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Mayo 17, 2004 10:23 -->

Reportajes
Actualidad

Canfranc quiere darle un uso a la Torreta de Fusileros

Ainhoa Camino. Canfranc/Jaca

El Ayuntamiento de Canfranc ha solicitado al Ministerio de Medio Ambienta la cesión de la Torreta de Fusileros, que se encuentra en la entrada de la localidad y que desde hace más de un año permanece cerrada. La idea del consistorio canfranqués es la de darle un uso cultural, recuperando su antigua función, ya que desde 1996 ha albergado una exposición de las obras del Túnel de Somport.

Fernando Sánchez, el alcalde de la localidad jacetana, explica que “en ningún momento tuvimos comunicación oficial de que la Torre estaba cerrada, tras la inauguración del Túnel debieron pensar que no tenía sentido, y lo cerraron”. La petición se hizo hace dos semanas, ya que hasta eso momento se desconocía en quien recaía la propiedad del edificio. “En principio pensamos que podría ser de Defensa o de Fomento, ya que fue este ministerio quien lo rehabilitó y equipó en 1996, invirtiendo 630.000 euros en él”, explica Sánchez.

Ahora, una vez despejada la incógnita de la propiedad, queda otra duda por resolver, qué nueva utilidad podría albergar una torre de 1895, aunque originaria de la época de Felipe II. El Ayuntamiento de Canfranc está elaborando una memoria en la que plasmar los posibles usos, aunque Sánchez señala que “ya vamos centrándonos, y creemos que podríamos dedicarlo a temas sociales o culturales”.

Entre las propuestas que se están analizando, cabe destacar la posibilidad de colaborar con la Universidad de Zaragoza, ofreciendo la Torreta como parte de las instalaciones que requiere el Laboratorio Subterráneo de Astrofísica que desde 1986 opera en antiguo túnel del ferrocarril. Existe un proyecto para ampliar la instalación subterránea, pero la Torre podría destinarse, según el alcalde canfranqués, a “oficinas, centro de exposiciones o algo similar”.

Fernando Sánchez comenta otra idea: “Destinarlo a la sede del programa Interreg que Canfranc está desarrollando con el valle de Aspe, para crear una identidad turística común”. Sin embargo, la principal preocupación del alcalde de Canfranc radica en “buscar la financiación para mantener las instalaciones”.

 

   
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail