© Pirineum multimedi@, 11 Mayo, 2004 10:10 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Mayo 11, 2004 10:10 -->

Reportajes
Actualidad

En octubre se adjudicarán las obras de la esperada carretera Ansó-Hecho

Ainhoa Camino. Jaca

A finales del mes de octubre se podrían adjudicar las esperadas obras de mejora de la carretera que une las localidades jacetanas de Ansó y Hecho. Tras la exposición pública de las actuaciones de la primera fase, el proyecto de adecuación de esta primera entrega ha quedado aprobado definitivamente. Si los planes de Obras Públicas del Gobierno de Aragón se cumplen, a finales de año podrían entrar las máquinas a trabajar, por un periodo aproximado de 22 meses.

Recordaremos que la mejora de la A-176 es una de las más antiguas y principales reivindicaciones de las localidades de Los Valles jacetanos, especialmente de los vecinos de Ansó. Villa en la que se dio a conocer públicamente el proyecto de esta primera fase, el pasado mes de febrero, y en cuyo ayuntamiento ha permanecido el documento en exposición pública. Ahora debe comenzar la expropiación de los bienes afectados por las actuaciones.

Tres millones

El primer tramo de mejora afecta a un tramo de 6,2 kilómetros, comprendidos entre la Hecho y el Barranco de Peride, con una inversión de 3millones de euros. A partir de ese punto comienza una de las zonas más complicadas de la A-176, que tiene un total de 12,8 kilómetros, y cuya mejora quedará para una fase posterior.

Las actuaciones previstas en la primera entrega son una mejora del trazado actual de la carretera, con una corrección de las curvas y de los sobre anchos de las mismas. Así, el ancho de la plataforma viaria será de 8 metros, de los que 6’5 estarán pavimentados. El metro y medio sobrante serán los arcenes, que se marcarán pero quedarán sin pavimentar. Además, se mejorarán las pendientes.

El proyecto de la segunda fase afecta a 6,6 kilómetros, comprendidos entre Ansó y el señalado barranco, y ya está redactado, aunque no se ha dado a conocer. Lo que sí se sabe es que la propuesta del gobierno aragonés no contempla el túnel que requerían los vecinos afectados para evitar una zona muy sombría que genera numerosos problemas en época invernal. La carestía que suponía construir esta infraestructura y el reducido tráfico que, según el departamento de Carreteras del GA, registra la vía, fueron las razones alegadas para desechar esta opción. La idea planteada desde Obras Públicas es poder ejecutar esta segunda entrega inmediatamente después de concluir la primera.

 

   
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail