© Pirineum multimedi@, 10 Mayo, 2004 10:33 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Mayo 10, 2004 10:33 -->

Reportajes
Actualidad

Los albergues del Camino jacetano se refuerzan

Ainhoa Camino. Jaca

Los albergues de peregrinos que se encuentran en el Camino de Santiago a su paso por la comarca de La Jacetania se están reforzando, ante el incremento del número de peregrinos que ya se empieza a registrar en esta ruta, con motivo del Año Santo Jacobeo. Las medidas especiales, que afectan a casi todas las instalaciones existentes en la ruta jacetana, se mantendrán hasta octubre, fecha en la que se prevé comience a descender la afluencia de caminantes.

En lo que va de año, y respecto a las cifras de 2003, ya se ha registrado un incremento del 40% en el número de peregrinos que entran por el paso de Somport con intención de llegar a Santiago de Compostela. Un incremento “notable”, si se tiene en cuenta que la máxima afluencia de peregrinos se espera a partir de este mes y hasta el próximo septiembre, que vuelve a poner en evidencia la necesidad que tiene la ruta jacetana de contar con un mayor número de alojamientos de este tipo.

Ante esa carencia, ayuntamientos, asociaciones y la propia administración aragonesa, a través del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), han unido esfuerzos para ofrecer más plazas, con horarios más flexibles y precios más asequibles, además de buscar la manera de asesorar e informar a los caminantes que así lo deseen.

Medidas

Una de las instalaciones que más cerca se encuentra del puerto de Somport y que ha a sido reforzada es el albergue “Canfranc” que el Instituto Aragonés de la Juventud ha remodelado integralmente en Canfranc Estación. El alojamiento, que próximamente podrán en marcha las novedades, dispondrá de 45 plazas, adaptadas a minusvalías, y será también punto de información y asesoramiento. No dispone de servicio asistido, pero se ha habilitado una cocina de uso libre. En esta misma localidad el IAJ ha recuperado el antiguo albergue “La Casita”. El alojamiento será un punto de apoyo al primero, ya que sólo dispone de 8 plazas, también adaptadas.

El IAJ también ha mejorado las instalaciones del Albergue Juvenil de Villanúa. Dispone de servicio asistido y un total de 100 plazas. Las obras que se está efectuando servirán paraadaptar la primera planta a cualquier tipo de discapacidad y para que la planta de calle pueda acoger la recepción, la consigna y otros servicios para los usuarios.

El albergue de Jaca, que ya ha recibo 600 peregrinos en lo que va de año, ha iniciado con la llegada del mes de mayo su plan especial de acogida de peregrinos. Con la colaboración de los Hospitaleros Voluntarios la Federación Española de Amigos del Camino de Santiago, el consistorio ha decidido abrir las puertas del albergue las 24 horas del día y de forma gratuita. Hasta octubre se mantendrá este dispositivo y no se descarta que de cara a los meses de verano se amplíen las 32 plazas que actualmente tiene.

El siguiente albergue se ubica en Santa Cilia. Aquí, desde enero, se han ampliado las 20 plazas habituales a 30, reservándolas exclusivamente a los peregrinos. Una medida similar a la que se están planteando los Hospitaleros Voluntarios que atienden el albergue de Arrés para ampliar las 20 plazas que tiene. La idea es emplear un campo adosado el inmueble para instalar una serie de tiendas que sirvan a albergue a los caminantes.

   
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail