© Pirineum multimedi@, 5 Mayo, 2004 12:10 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Mayo 5, 2004 12:10 -->

Reportajes
Actualidad

Las II Jornadas por el Río Gállego reunieron a cientos de personas en La Galliguera

Las II Jornadas por el Río Gállego, organizadas por la Coordinadora Mallos de Riglos-GOAGRET y la Asociación de Amigos de La Galliguera, se saldaron, según estos colectivos, con positivo balance. Los cientos de personas que visitaron esta zona de la Hoya de Huesca y la buena respuesta que lograron todas las actividades, incluidas las exposiciones con salidas que mostraron la biodiversidad del río Gallego, hace que los organizadores consideren “todo un exito” el desarrollo de unas jornadas que tuvieron su acto central en el descenso en almadía por el cauce del Gállego.

Las Jornadas tenían como finalidad poner de manifiesto los valores y la importancia de un río que se encuentra amenazado por la construcción del embalse de Biscarrués. Por ello, uno de los actos más importantes fue el debate que tuvo lugar el sábado y en el que participaron el catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Narcís Prat; el catedrático de Historia de la Economía de la Universidad de Zaragoza, Eloy Fernández; el Geólogo, José Javier Gracia; el presidente de la comunidad General de Riegos del Altoaragón, César Trillo; el presidente de la Asociación Procanal de La Hoya, Juan Lino; el presidente de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, Jesús Estachod; el presidente de la Asociación de Amigos de la Galliguera, Francisco Arbués, y el representante del Instituto Aragonés del Agua, Francisco Aranda.

El debate, que reunió a más del centenar de personas se centró en la imposibilidad de mantener el actual sistema agrícola en la Nueva Unión Europea, en la necesidad de analizar la demanda de agua, en la incompatibilidad de este embalse con la Directiva Marco del Agua Europea que se irá poniendo en práctica hasta el 2015, y en la existencia de alternativas viables ante este pantano.

Ante la existencia de alternativas se discutió sobre si la necesidad de agua para el regadío en unos territorios era de “Interés general” o si no estábamos hablando de diferentes “intereses particulares”, ya que esa misma agua corriendo en un río es el motor económico del territorio de la Galliguera.

Otros actos

Más de un millar de personas se reunieron en el concierto nocturno, donde actuaron la Ronda de Boltaña, que cerrró su actuación ofreciendo en un emotivo homenaje a las gentes de La Galliguera, cantando “La Habanera triste” junto a una representación de vecinos de la zona. En el mismo escenario, actuaron “Miate-tú”, “Fu”, “dj no pantano” y “Audio- Claudio”, Hubo que disculpar la imprevista ausencia de Manolo García por problemas de última hora con el nuevo disco que esta acabando de grabar.

El domingo, el descenso de la almadía por el Gállego, fue espectacular debido al volumen de agua que llevaba el río, tras las fuertes lluvias caídas. Los visitantes pudieron disfrutar de la belleza y el potencial de las aguas bravas del mayor río de la Hoya de Huesca. El descenso duró una hora y media, y recorrió los 8 kilómetros que separan Murillo de Gállego de Santa Eulalia de Gállego.

   
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail