© Pirineum multimedi@, 5 Mayo, 2004 11:55 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Mayo 5, 2004 11:55 -->

Reportajes
Actualidad

Los municipios de la A-132 reclaman soluciones definitivas para los desprendimientos

Las localidades que se encuentran en las inmediaciones de la A-132 han reclamado al Gobierno de Aragón una solución definitiva que evite los desprendimientos que de manera periódica se registran en la carretera que une Puente La Reina con Huesca, a través de Ayerbe. El último derrumbe tuvo lugar los pasados 1 y 2 de mayo, a consecuencia de las lluvias registradas durante el fin de semana, y desde entonces la vía se encuentra cerrada. Los alcaldes de la ribera del Gállego se reunirán este jueves para analizar la situación generada.

El desprendimiento se produjo a la altura de Riglos, entre Murillo de Gállego y el embalse de La Peña y debido a la peligrosidad de que vuelvan a registrarse nuevos corrimientos de ladera la carretera ha permanecido cortada desde entonces. La idea es poder limpiar cuanto antes uno de los carriles, para habilitar un paso alternativo y evitar así que los usuarios de esta vía tenga que emplear la N-330, Monrepós, para acudir a alguna de las localidades afectadas.

Sin embargo, la situación no es nueva para los municipios del Gállego. Hace unos cuatro años, se produjo un desprendimiento similar que mantuvo la vía cerrada durante un mes, afectando directamente a la actividad turística de esta zona, totalmente volcada en el raffting y otros deportes de aventura. Entonces, el Gobierno de Aragón barajó la posibilidad de crear un nuevo trazado para evitar desprendimientos similares. Aunque lo que se llevó a cabo fueron unas obras de sujeción de la ladera, que ante los nuevos desprendimientos se han revelado insuficientes.

Los alcaldes de Agüero, Murillo, Ayerbe, Bailo y Riglos, no quieren que algo similar vuelva a suceder y reclaman una solución definitiva. Desde el gobierno autonómico, sin embargo, ya se ha rechazado la idea de construir un nuevo trazado, por “la fuerte inversión que requeriría el proyecto, ya que supondría abrir varios túneles en el itinerario”.

   
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail