© Pirineum multimedi@, 3 Mayo, 2004 4:54 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Mayo 3, 2004 16:54 -->

Reportajes
Actualidad

Jaca celebra una nueva edición de su Primer Viernes de Mayo

Los jaqueses están listos para celebrar una nueva edición de la Fiesta del Primer Viernes de Mayo, que tendrá su día cumbre el próximo día 7, con el desfile de recibimiento al Conde Aznar y sus huestes. Desde el pasado 22 de abril, la capital de La Jacetania está acogiendo diferentes actos relacionados con la gran fiesta de la localidad pirenaica, que finalizará el sábado con una gran verbena popular.

El pistoletazo de salida de esta fiesta, en la que los vecinos de Jaca conmemoran la victoria de los habitantes de esta ciudad sobre las tropas sarracenas, en el año 760, tal y como narra la tradición, tuvo lugar el pasado 22 de abril, con la inauguración de una exposición sobre deportes tradicionales, ya que este año se celebra el XXV aniversario del torneo de Tirada de Barra Aragonesa “Primer Viernes de Mayo”.

Aunque uno de las grandes novedades de este año tuvo lugar el pasado viernes, cuando se presentó el libro “A la sombra del monte Oroel”, primera gran obra escrita de la fiesta jaquesa. Otro de los actos más esperados fue el celebrado el sábado 1 de mayo, El VIII Encuentro de los Amigos del Primer Viernes de Mayo. Un acto en el que la Hermandad del Primer Viernes de Mayo nombró al artesano jaqués José Morer, autor de varias tallas de la ermita de La Victoria, Amigo del Primer Viernes de Mayo.

Actos centrales

Los actos centrales de la fiesta jaquesa comenzarán el jueves, con la celebración religiosa en memoria del Conde Aznar, que tendrá lugar en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña. Posteriormente, en la capital jacetana habrá una comparsa de gigantes y cabezudos, para cerrar la jornada de víspera con la entrega de diplomas e insignias a los escuadristas y homenaje a José Vivas, ex director de la Banda Municipal de Música “Santa Orosia” de Jaca, y a José Luis Solano, colaborador habitual de la Hermandad. Este año, la entrega de diplomas servirá para homenajear al fallecido Ortega Monasterio, autor de la música del himno del Primer Viernes de Mayo.

PROGRAMA DE ACTOS PRIMER VIERNES DE MAYO en JACA
Nadie discute si es leyenda o realidad. Nadie cuestiona su origen porque, quizá, sea lo menos importante para una ciudad que se engalana con sus mejores ropajes cada primer viernes de Mayo para conmemorar la victoria de las huestes del Conde Aznar Galíndez sobre el moro invasor. Más...

El viernes, la jornada festiva comenzará con una diana, a cargo de la banda municipal de Jaca, a las 8 de la mañana. Una hora después tendrá lugar la procesión cívica religiosa y peregrinación a la ermita de La Victoria, donde el Obispo de Jaca, Jesús Sanz Montes oficiará la misa. De manera simultánea, a las 10:00 horas, pero en la Catedral se oficiará una misa para todas aquellas personas que no puedan acercarse a la pequeña iglesia ubicada en la carretera a la N-240, dirección Pamplona. El desfile de la entrada triunfal del Conde Aznar y sus huestes a la ciudad comenzará a las 12:00, cerrando la programación matutina.

Por la tarde, se celebrarán las “VI Justas Medievales”, en la que participarán jinetes del Centro Hípico Edelweiss y de la Escuadra de Caballería del Primer viernes de Mayo. Una verbena popular en la plaza Biscós cerrará la jornada festiva.

El sábado será una jornada lúdica, ya que se celebrará el IV Ajedrez Viviente, el XXV de Tirada de Barra Aragonesa, juegos populares infantiles, una chocolatada y una verbena popular, que cerrará los actos previstos para este Primer Viernes de Mayo.

 

   
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail