© Pirineum multimedi@, 30 de abril de 2004

Reportajes
Actualidad

La Hermandad del Primer Viernes de Mayo recoge la historia de la fiesta jaquesa en un libro

Ainhoa Camino. Jaca.
30 de abril de 2004

La hermandad del Primer Viernes de Mayo presenta hoy 30 de abril, a las 20:30 en el Palacio de Congresos jaqués, el libro “A la sobra del Monte Oroel”. Una obra, muy anhelada por el colectivo, que recoge por primera vez la historia de la fiesta de Jaca. Fotografías de todo el siglo XX y textos de Domingo Buesa, Manuel Benito y de los periodistas Juan Gavasa y Enrique Vicién, así como del presidente de la hermandad, Francisco José Arbués, dan forma a uno de los proyectos más deseados de la hermandad.

Hasta la publicación de este libro, del que se han editado 1.000 ejemplares, que ha contado con la dirección editorial de la empresa jaquesa Pirineum y cuya presentación es uno de los primeros actos de la celebración que tendrá lugar el próximo viernes, sólo existían una serie de pequeños estudios que Juan Aznárez realizó sobre la fiesta en las décadas de los 50 y 60, y que nunca se publicaron, y un pequeño libro que escribió Juan Lacasa Lacasa en 1988, bajo el título “El Viernes jubiloso”.

Esa carencia de obra escrita sobre la fiesta con la que los vecinos de la capital de La Jacetania conmemoran el triunfo de los jaqueses sobre las tropas sarracenas, en el año 760, impulsó a la hermandad, hace algunos años, a querer contar con un libro importante y con entidad sobre este evento. Ello requería la implicación de ayudas económicas externas a la Hermandad, lo que motivó el retraso de su realización. “A la Sombra del Monte Oroel” cuenta con la colaboración económica del Ayuntamiento de Jaca, la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca de La Jacetania, así como de otras entidades privadas.

Contenidos


Una de las imágenes que ilustran el libro.
© Hermandad del Primer Viernes de Mayo.

Con una portada realizada por el diseñador jaqués Saúl Moreno, acuarelas del también artista de Jaca, Juan Bautista Topete yuna extensión de 352 páginas, la obra tiene una primera parte en la que cada uno de los cinco autores se centra en una parcela concreta de la fiesta. Así Domingo Buesa ofrece, como explica el presidente de la Hermandad, “un extenso análisis sobre los orígenes de la celebración y contrasta las diversas fuentes e hipótesis que a lo largo del tiempo se han barajado”. El antropólogo oscense Manuel Benito, por su parte, “camina por otras líneas de investigación para intentar entender toda la dimensión de la fiesta, haciendo unas propuestas tan interesantes como novedosas”, apunta Arbués.

Son los periodistas Juan Gavasa y Enrique Vicién quienes repasan la celebración a lo largo del siglo XX. Un periodo en el que, según señala Francisco José Arbués, “la fiesta languidece, desaparece y recupera su esplendor hasta alcanzar el grado de popularidad actual”. Arbués, por su parte, se centra en la “intensa” actividad que ha tenido la Hermandad desde que se fundó, en 1980.

El segundo capítulo es un viaje visual por la jornada festiva, ya que a lo largo de más de 300 fotografías se recogen todos los actos de la celebración, desde los matutinos hasta el canto del himno en la puerta del ayuntamiento, abarcando todo el siglo XX. La confección de este capítulo, según apunta Arbués, ha sido una tarea “relativamente sencilla, gracias al amplio archivo fotográfico que tiene la Hermandad”.

Pulse aquí para comprar este libro en www.libreria-launion.com ...

   
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail