|
Reportajes
Actualidad
 |
Satisfacción en La Ribagorza por la elección aragonesa para la autovía N-230
Los responsables políticos de La Ribagorza se han mostrado satisfechos tras constatar que el trazado contemplado en el estudio informativo de la autovía A-14 (actualmente N-230), en el tramo comprendido entre Lérida y el túnel de Vielha, transcurre por territorio aragonés. Sin embargo, los políticos ribagorzanos han anunciado que permanecerán “vigilantes” para que la autovía sea una vía realmente permeable; es decir, que garantice el acceso a los núcleos y la vertebración real del territorio.
El estudio de informativo se publicó el pasado lunes, 8 de marzo, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recomienda una alternativa de 134,7 kilómetros que discurren, principalmente, por la zona oriental de La Ribagorza y por parte de La Litera, desechando la primera opción que atravesaba las localidades catalanas de Pont de Suert o Balaguer, dejando de lado la zona oriental de Huesca.
Con un presupuesto estimado de obra de 1.021 millones de euros, en el estudio se apunta que “la elección del trazado aragonés se basa en la minimación o evitación de las afecciones medioambientales”. Según los datos del estudio, se han previsto un total de 25 enlaces, 49 viaductos, 12 túneles y 4 áreas de servicio, además de “medidas especiales” en las zonas con valores medioambientales.
Reservas
A pesar de la alegría que han mostrado los alcaldes ribagorzanos incluidos en el trazado, estos también han manifestado algunas reservas, ante “la falta de un estudio en profundidad del proyecto” y por la publicación del mismo en “plena campaña electoral”. Además, los munícipes hablan de “garantizar los accesos a todos los núcleos y áreas interesantes”, como los polígonos, y de la necesidad de establecer y aplicar criterios medioambientales, sobre todo a partir de Benabarre, donde el valle se estrecha de manera importante.
El trazado
La alternativa recogida en el estudio comienza en el punto kilométrico 460,5 de la autovía A-2 (Zaragoza-Fraga), de la variante de Lérida, y finaliza en el 152 de la N-230, al sur del Túnel de Vielha. Salvo el primer tramo, discurre por el oeste y de forma paralela, a una distancia de 1,5 y 2,5 kilómetros, al actual corredor de la N-230. Tras pasar Alfarrás, la nueva vía se aproximará más a la N-230, hasta el entorno de Benabarre, donde la autovía cruzará el barranco de Caladrones y se dispondrá en dirección oeste-este al sur de la N-230, hasta el cruce con el río Seco.
Después, la tazada se situará al norte de la actual carretera y de Tolva, y en las proximidades de Puente de Montañana, girará hacia el norte hasta acoplarse al cauce del río Noguera-Ribagorzana. A la altura del embalse de Escales, está previsto construir un túnel que rodeará el pantano por el oeste, para salvarlo. A partir de ahí y hasta la boca del túnel de Vielha, el trazado continuará entre la actual N-230 y el río, cruzándolos en varias ocasiones. |
|