|
Reportajes
Actualidad
 |
La Jacetania reclama más y mejores equipos de bomberos
Ainhoa Camino. Jaca/Canfranc
El incendio que en la madrugada del pasado domingo destruyó en Canfranc un edificio de 21 viviendas y dejó sin hogar a 33 personas, que se originó posiblemente en la chimenea de una de las buhardillas, al arder el hollín acumulado en el tiro o al saltar sobre el suelo de madera del piso un tocón de brasa, según las primeras investigaciones realizadas en el lugar del siniestro, ha desatado las críticas en toda la comarca de La Jacetania.
Desde los vecinos de Canfranc, hasta el presidente del ente comarcal, Alfredo Terrén, reivindican la necesidad de contar con un parque de bomberos intercomarcal, que de servicio a La Jacetania y Alto Gállego, y que esté dotado con “buenos medios y bomberos profesionales”. El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, visitará hoy la localidad canfranquesa, para conocer los daños y acordar las ayudas que los afectados necesiten.
Deficiencias
Los vecinos de la comarca de La Jacetania han criticado duramente la inexistencia de medios técnicos para las labores de extinción, así como la "descoordinación" de los efectivos desplazados al incendio. "Faltan medios muy específicos, como autoescalas o brazos articulados", denunció Alfredo Terrén, presidente comarcal, tras el Consejo de Gobierno urgente y extraordinario que se celebró ayer, para analizar todos los medios que tiene La Jacetania para hacer frente a sucesos similares.
El organismo comarcal, que según Terrén carece de competencias específicas en materia de incendios, acordó "reivindicar ante la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón los medios adecuados para poder actuar en casos como el del pasado fin de semana". Además, Alfredo Terrén apuntó que "con los 18.030 euros que tiene de presupuesto la Jacetania para Protección Civil, frente al medio millón de que dispone el Alto Gállego, poco se puede hacer", ironizó Terrén, quien se mostró partidario de que ambas comarcas cuenten con "un parque de bomberos conjunto, con buenos medios y personal profesional".
"Hay mucho malestar en Canfranc", subrayó ayer Jorge López, concejal de la población fronteriza. "Hace ya años que reivindicamos un parque de bomberos, pero no se ha avanzado nada, y los medios con que cuenta el túnel del Somport se puede decir que no son los más adecuados para incendios en edificios".
"Si en Jaca ardiera un edificio de ocho o nueve plantas, no tendríamos medios para apagar el fuego ni para rescatar a las víctimas", reconoció Miguel Angel Ruiz, jefe de los bomberos de la localidad. "Espero que el suceso de Canfranc haga reflexionar a los políticos, pues no se puede pensar en unas Olimpiadas si antes no se garantiza la seguridad".
"El panorama es desolador", comentó Jacobo Morlán, responsable de los bomberos de Huesca, que llegaron al incendio, una hora y cuarto después de empezar, con el brazo articulado que se requería para sofocar las llamas. "Los bomberos de Jaca no tienen ni siquiera móvil. Se comunican por radio, que es un sistema anticuado". Morlán denunció asimismo la escasez de tomas de agua (hidrantes) en Canfranc y en otras poblaciones de la comarca.
La situación es tan dramática que el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, aprovechó ayer la visita de la ministra de Administraciones Públicas, Julia García Valdecasas, al túnel del Somport y la estación internacional, para pedir que el Gobierno central proporcione ayudas a las víctimas. La ministra lamentó lo sucedido, pero respondió que la atención a los damnificados "es competencia de la DGA". |
Realojamiento
De las 8 familias afectadas por el sinistro que residían permanentemente en la localidad pirenaica, seis han sido ya realojadas en viviendas que ha facilitado el consistorio y dos han sido acogidos de manera provisional, por amigos o familiares. Además, el consistorio facilitó a cada familia 1.200 euros en concepto de ayuda.
Retenes de seguridad
Durante toda la noche del domingo al lunes 4 camiones de bomberos estuvieron de guarda controlando los rescoldos existentes. Tres de ellos de la comarca del Alto Gállego y el camión de la mancomunidad del valle del Aragón, que además permaneció todo el día de ayer de guardia. Ayer las tareas se centraban en refrescar los escombros para evitar que se generaran nuevas llamas y reviviera el incendio, ya que según comentaron trabajadores de la mancomunidad del Valle del Aragón “durante la noche hubo dos pequeños conatos de incendios, que pudimos controlar gracias a la cámara térmica del camión de la mancomunidad”.
Estos mismos trabajadores explicaron que ayer estaban a la espera de que entrara la Policía Judicial a recabar pruebas y de que llegaran las compañías aseguradoras. Además, comentaron que las zonas más afectadas fueron los huecos de las escaleras, “al haber una mayor concentración de oxigeno, el fuego corrió rápidamente todo el corredor, afectando más a las dos esquinas del inmueble que a la zona central. Respecto a las zonas menos afectadas, los de la mancomunidad señalaron que fueron las cocinas, “que tienen los suelos de hormigón”, apuntaron.
Equipamiento
En estos momentos, la comarca ha asumido los medios que antes tenían las mancomunidades, por lo que existen equipamientos de bomberos en Los Valles, en Berdún y en el Valle del Aragón, cuya sede está en Canfranc-Pueblo y que fue el equipo que primero acudió al lugar del suceso. Este equipo está formado por 8 trabajadores, 4 de ellos son los que hacen las funciones de bomberos, pero carecen de equipamiento básico, como pantalones inífugos. Además, cuentan con un camión con pluma y cámara térmica (que fue el primero que intervino) y con un monitor, que permite lanzar abundante agua a presión. También tienen un todo terreno, con un remolque y una autobomba. |
“Cada uno hizo lo que le dio la gana”
Ainhoa Camino. Canfranc/Jaca
Un pancarta en la plaza del Ayuntamiento de Canfranc con el lema “Un Canfranc Quemado, ¡Ya vale! ¡Bomberos ya!”, es el reflejo de los sentimientos que aún tienen los vecinos de la localidad jacetana. Una de las afectadas, Mª Teresa Malo, denunciaba ayer la falta de coordinación que hubo en la madrugada del sábado al domingo y otra vecina criticaba la situación de riesgo que existe “en toda la comarca”. Mientras, un retén de bomberos continuaba a pie de incendio refrescando los rescoldos para evitar la aparición de llamaradas.
“No me voy a callar”, señalaba Mª Teresa Malo ayer frente al bloque de edificios quemado donde ella tenía su vivienda. “Aquí tenemos que estar preparados para cosas más gordas que ésta y la noche del sábado fue un caos, cada uno hizo lo que le dio la gana. Necesitamos una persona que coordine y que diga qué es lo que cada uno tiene que hacer, y no hubo nadie”.
Visiblemente afectada por la tragedia vivida la madrugada del incendio todavía, Mª Teresa apuntaba que “los primeros en llegar fueron los bomberos de la mancomunidad y luego los dos vehículos del túnel, pero se quedaron sin agua y yo me pregunto, ¿porqué no se bombeó teniendo un río detrás? ¿Para qué sirven los vehículos de bomberos del túnel, son de juguete?”. Malo además, apunta que “el camión que llegó de Huesca a las 6 de las mañana, además, subía cargado de agua, para qué, ¿para que tardara aún más?”.
Las críticas de esta vecina canfranquesa, que comenta que no pudo entrar a evacuar absolutamente nada, no son las únicas que ayer se escuchaban en las calles de la villa pirenaica. Otra vecina, no afectada directamente pero residente en un bloque cercano al incendiado, reivindicaba para Canfranc y para toda la comarca, mayores y mejores medios: “todos estamos desprotegidos ante una cosa así, en Canfranc es el tercer incendio en 15 años (1998 el hotel Montanglassé y en 1985 en Casa Flores) y no estamos hablando de un piso, sino de 28 y 30 viviendas, y nueve familias que vivían de forma continua en Canfranc”.
En opinión de esta vecina, además, “el último incendio fue hace relativamente poco y esto no puede volver a pasar; se puede poner muy buena voluntad, pero si no está lo esencial, un camión decente y un cuerpo de bomberos más especializado, pues pasa lo que estamos viendo, nueve familias se han quedado con las manos en los bolsillos”.. |
|
|