|
Reportajes
Actualidad
 |
La FEDDI quiere volver a las competiciones internacionales
Ainhoa Camino. Jaca
La Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales (FEDDI) se ha puesto como meta a corto plazo su retorno a las competiciones internacionales. Para ello, se creará un Comité Técnico que irá seleccionando los mejores deportistas, de cara a crear un equipo nacional. La idea es tener el combinado español constituido el próximo año. “Así, comenzaremos a tomar parte en todos los eventos internacionales que podamos, con la vista puesta en la preparación de las próximas Paraolimpiadas de invierno, Turín 2006”, señala el director técnico de deportes de invierno de la FEDDI, Cándido Sáez.
Sáez conoció esta noticia de manos del presidente de la FEDDI, Antonio Carlos Gómez Oliveros, en los últimos Campeonatos de España de Esquí Alpino que la Federación para Discapacitados Intelectuales organizó el pasado mes en la estación de Candanchú. La noticia ha sido muy bien recibida por director técnico y por el resto de miembros de la FEDDI, ya que supone dejar atrás una de las etapas más triste de esta federación: el escándalo de las paraolimpiadas de Sydney 2000 y las infructuosas consecuencias que ha tenido para estos deportistas, la imposibilidad de participar en competiciones olímpicas dentro de la FEDDI.
La idea de recuperar esta posibilidad, sin embargo, no es nueva. Numerosos clubes de deportistas con discapacidades intelectuales vienen preparándose en los últimos años para afrontar un acontecimiento semejante. El propio Cándido Sáez es el responsable de uno de ellos, el Candanchú Especial Esquí Club. Y ésta idea, precisamente, ha sido una de las principales motivaciones de los clubes, sobre todo, “teniendo en cuenta el beneficio social, de integración, que se logra participando en este tipo de eventos, más que los buenos resultados que podamos obtener”, apunta Sáez.
Pero, además, los deportistas españoles, en los últimos cuatro años, han demostrado que las opciones de medallas en unas paraolimpiadas son reales. Tanto en las Semanas internacionales como en los campeonatos internacionales que estos esquiadores han competido, siempre alguno de ellos se ha colado entre los tres primeros. En este sentido, cabe destacar y recordar uno de los mayores logros alcanzados por estos deportistas, la obtención, en 2002, de la medalla de oro de esquí alpino en los Juegos Mundiales para Discapacitados Intelectuales de Alaska por parte de Salvador Silva.
Si finalmente la FEDDI logra su objetivo y está presente en Turín 2006, se podría volver a repetir ese exitoso resultado. La base, como explica Sáez haciendo referencia al club que él entrena, ya está trabajando para ello: “El régimen de entrenos es de cinco fines de semana durante la temporada de nieve y, además de hacer esquí alpino, contamos con una amplia programación de actividades, como fondo, raquetas y visionado de vídeo para perfeccionamiento de la técnica”.
|
|