|
Reportajes
Actualidad
 |
Ecologistas en Acción se opone al asfaltado de la pista de Bujaruelo
La organización Ecologistas en Acción ha solicitado a la Ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, y al consejero de Medio Ambiente de Aragón, Alfredo Boné, que no se asfalte la pista forestal del valle de Bujaruelo que discurre por la periferia del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El representante de Ecologistas en Acción en el consejo de la Red de Parques Nacionales, que preside la ministra de Medio Ambiente, Theo Oberhuber, se ha dirigido a las dos administraciones, central y autonómica, por escrito, a la vez que reclamaba “una mayor protercción de la zona periférica del parque, sobre todo del valle de Bujaruelo”.
El asfaltado de la pista es una petición del Ayuntamiento de Torla que quiere llevar a cabo un proyecto de “Acondicionamiento y mejora para uso regulado de la pista forestal del valle de Bucaruelo”. La idea del municipio sobrarbés se dio a conocer a los miembros del patronato del Parque en la última reunión, celebrada el pasado mes de diciembre.
La actuación que el consistorio de Torla quiere efectuar es el asfaltado de una pista de más de seis kilómetros de tierra firme. Intervención que, según los ecologistas, “sería perjudicial para el valle de Bucaruelo, un enclave natural de primer orden y que, por tanto, requiere de la asunción de proyectos no agresivos”.
Los ecologistas señalan además que la zona “ya soporta un fuerte y creciente presión turística, en buena parte debida a la existencia de una pista forestal abierta, de libre acceso a vehículos particulares, que ha desembocado en los últimos años en el nacimiento de nuevos negocios difíciles de erradicar, como áreas de acampada libre, campings, restaurantes o mesones”. Por ello, los ecologistas advierten que el asfaltado propuesto ahora, pese a la regulación que se pueda llevar a cabo en fechas puntuales, “facilitará enormemente esa presión ambiental”. Ello, según la agrupación ecologista, “conllevará daños a la flora y molestias a la fauna silvestre, aumento del riesgo de incendio, merma en la calidad de visita, ruidos, basura, coches, afluencia de personas, contaminación y, entre otras cosas, deterioro del paisaje”.
La organización solicita que se estudien otras alternativas “menos agresivas” de mejora y adecuación del firme de la pista del valle de Bucaruelo, abandonando la idea de asfaltar u hormigonar. En este sentido, apuntan que el asfaltado no solucionará el problema de acceso, sino que “lo incrementará y hará todavía más necesaria y compleja la regulación del uso y tránsito por la pista, aspecto que no queda claro quién aborda", precisan. |
|