© Pirineum multimedi@, 12 Enero, 2004 11:53 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Enero 12, 2004 11:53 -->

Reportajes
Actualidad

Río Aragón exige a la (CHE) que haga públicos los informes geológicos de la grieta de Yesa

Ainhoa Camino. Jaca
 
Tras conocer las escasas y poco fundamentadas explicaciones de la CHE sobre la aparición de una grieta de considerable tamaño en el estribo izquierdo de la presa de Yesa, consecuencia de un desprendimiento de tierras, la Asociación Río Aragón ha exigido a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que haga público los informes geológicos en los que se basa para "quitar importancia a dicha grieta, si es que realmente tiene los reclamados informes".

Además, la agrupación jacetana apunta que "e s práctica habitual de la CHE no realizar u ocultar informes geológicos y sísmicos relacionados con este tipo de obras" y recuerdan que el embalse de Santaliestra fue ilegalizado, entre otras razones, por la omisión de dichos informes en su tramitación.

Respecto al proyecto de recrecimiento de Yesa, y según comenta la asociación Río Aragón, "los máximos responsables del órgano de cuenca y del Ministerio de Medio Ambiente están acusados y serán juzgados por presuntos delitos, entre ellos los relacionados con la ocultación o no realización de los informes sísmicos y geológicos pertinentes".

Los integrantes de Río Aragón, señalan que "es la propia CHE, con su oscurantismo y prepotencia habitual, la que propicia la alarma en la sociedad". Y matizan que "los responsables de la CHE declaran estar tranquilos sobre esta cuestión  cuando no deberían", ya que, según recuerda la agrupación jacetana, "siempre hemos dicho que el estribo izquierdo de la presa es inestable geológicamente, basándonos en los informes de los geólogos Antonio Casas catedrático en Geodinámica de la Universidad de Zaragoza, y Maite Rico, especialista en Hidrología Aplicada del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas".

Río Aragón apunta que "Las poblaciones aguas abajo de la presa de Yesa deberían ser las primeras en solicitar más información sobre lo ocurrido, ya que el proyecto de recrecimiento adolece de falta de estudios de seguridad, asunto también recogido en las acusaciones de la Fiscalía".

Ante esta situación, la asociación contraria al recrecimiento de Yesa desea que "no solo nosotros mostremos interés por las condiciones de seguridad que están relacionadas con este proyecto, los gobiernos aragonés y navarro deben exigir a la CHE transparencia  y veracidad en sus proyectos e informaciones". Y finalizan señalando que "de no hacerlo, serán cómplices de las actuaciones de este organismo y de sus consecuencias".

Confederación insiste en que se trata de un "deslizamiento normal"
El director técnico de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Fermín Molina, ha señalado a este medio que la brecha localizada en la ladera izquierda de la presa de Yesa es "un deslizamiento normal que ha registrado un terreno compuesto de arena vegetal suelta" ...

Aparece una brecha en la ladera izquierda de la presa de Yesa
Una brecha de importantes dimensiones ha aparecido en la margen izquierda de la presa de Yesa, justo encima de la actual cabecera del embalse. Según han señalado vecinos de poblaciones cercanas, la grieta apareció a principios de diciembre...

   
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail