© Pirineum multimedi@, 8 Enero, 2004 1:55 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Enero 8, 2004 13:55 -->

Reportajes
Actualidad

Las estaciones de esquí afrontan la recta final del año con optimismo*
Ainhoa Camino. Jaca

Las precipitaciones caidas en las últimas horas han permitido mejorar notablemente los espesores que se registraban en las estaciones del Pirineo aragonés, augurando unas excelentes condiciones para la práctica del esquí. Este lunes continuaba la alerta por riesgo de nevadas y fuerte viento en la comunidad aragonesa, produciendose nevadas de diversa intensidad en los valles pirenaicos y siendo necesario el uso de cadenas para transitar por el puerto del Portalet. El Instituto Nacional de Meteorología anunciaba para hoy cielos muy nubosos con precipitaciones débiles que serían moderadas durante la tarde. La cota de nieve ascenderá de 700 a 1.000 metros y las temperaturas mínimas experimentarán un ligero descenso.

En el Valle del Aragón, nevaba en la mañana del lunes 29 y los directores de las estaciones se mostraban satisfechos por la nieve caída que permitía que Candanchú abriera con 21 remontes, 31 pistas y 23 km. esquiables con unos espesores de 50 a 110 cm. de nieve polvo y Astún ofreciera 11 remontes, 24 pistas y 22 km. esquiables alcanzando unos espesores entre 50 y 115 cm. Las precipitaciones de nieve han llegado en el mejor momento, pues garantizan la calidad de la nieve a los numerosos deportistas que se han desplazado hasta la Jacetania.
Asimismo, el circuito de fondo de Candanchú Le Somport contaba esta mañana con 10 kms de circuito con 50 cm. de nieve polvo, aunque todos estos datos pueden verse modificados puesto que continuó nevando durante el lunes y el Instituto Nacional de Meteorología prevé para el martes en Aragón cielo muy nuboso o cubierto en el área pirenaica con precipitaciones localmente moderadas, sobre todo en la primera mitad del día. La cCota de nieve se situará en los 800-900 metros y las temperaturas sin cambios.

Por su parte, las estaciones del Valle de Tena también reforzaron sus espesores y en la jornada del lunes arrancaban con 17 remontes, 24 pistas y 22 km. esquiables en Formigal y 12 remontes, 32 pistas y 23 km. en Panticosa. La calidad de la nieve era polvo y los espesores entre 30 y 100 cm.
Cerler y los Llanos del Hospital también registraron precipitaciones, ofreciendo este lunes 14 remontes, 35 pistas, entre 50-190 cm. de espesor y 43 km. en la primera y 10 kms. de circuito de fondo en los Llanos.


* A última hora de la tarde del martes se dió por finalizado el aviso de nevadas en el Pirineo y para hoy, miércoles 31, la previsión indica tiempo muy nuboso en el área pirenaica, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde, con precipitaciones débiles, más frecuentes durante la primera mitad del día y que podrían ser localmente moderadas en los macizos más occidentales. La cota de nieve se sitúa entre 600-800 metros, tendiendo a subir al final del día. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero descenso y las máximas no mostrarán cambios significativos.

   
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail