© Pirineum multimedi@, 8 Enero, 2004 1:53 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Enero 8, 2004 13:53 -->

Reportajes
Actualidad

Las comarcas entran en los patronatos de los espacios naturales protegidos

El departamento de Medio Ambiente ha aprobado modificar la composición de los órganos colegiados en los Espacios Naturales Protegidos, para que las comarcas puedan estar representadas en los patronatos. Con esta decisión, Medio Ambiente da un paso definitivo para cumplir uno de sus compromisos más esperados: implicar al territorio en la gestión de los espacios naturales, ya que estos suponen un importante factor de desarrollo socieconómico para los municipios en los que se localizan.
Los patronatos que van a incluir representación comarcal son los que rigen los siguientes parques naturales de Posest-Maladeta, Sierra y Cañones de Guara, y Moncayo. Respecto a otros espacios protegidos, se modificaran los patronatos de los Monumentos Naturales de San Juan de la Peña y de los Glaciares Pirenaicos, así como las Reservas Naturales de los Galachos de La Alfranca de Pastriz, La Cartuja y el Burgo de Ebro; y el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno.
Las cuatro comarcas pirenaicas, por tanto, tomarán parte en la gestión de algún espacio protegido. Sobrarbe es la que mayor participación tendrá al entrar a formar parte del órgano gestor de los parques naturales de la Sierra y los Cañones de Guara y del Posest-Maladeta, y de los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos.
La Ribagorza participará en el monumento de los Glaciares y el Posets; Alto Gállego, en el parque de Guara y en los Glaciares, y la Jacetania sólo intervendrá en el Parque de San Juan de la Peña.
El decreto que recoge esta modificación también incluye la adaptación de los patronatos a la nueva organización departamental del Gobierno de Aragón. Esto supone que un representante de Cultura y otro de Turismo tomarán parte también en los órganos gestores de las espacios protegidos.

 

 

 

   
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail