© Pirineum multimedi@, 8 Enero, 2004 1:50 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Enero 8, 2004 13:50 -->

Reportajes
Actualidad

Ecologistas en Acción presenta 21 alegaciones al campo de golf de Latas
Ainhoa Camino. Jaca

La agrupación Ecologistas en Acción-ADEPA de Sabiñánigo ha presentado un total de 21 alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de urbanización del sector Latas de Sabiñánigo, donde el Grupo Inmobiliario Nozar promueve un complejo de más de 2.700 viviendas con un campo de golf. Entre las alegaciones, cabe destacar la denuncia que efectúan los ecologistas sobre la ilegalidad de las obras, al haberse iniciado éstas "con varios meses de antelación a la exposición pública del Estudio de Impacto Ambiental", cita la agrupación serrablesa en una nota.
En el comunicado, Ecologistas en Acción señala que en dicho estudio, "los promotores muestran un desconocimiento y desprecio absoluto por los valores ambientales y el paisaje de la zona, y lo que es más grave, por los procedimientos legalmente establecidos". Además, solicitan la paralización cautelar de las obras, la aplicación de un expediente sancionador y la restitución del medio afectado, al "haber removido decenas de hectáreas, entubado barrancos y realizado viales, antes de que haber logrado la Declaración de Impacto Ambiental".
Los ecologistas también denuncian el "enorme" impacto visual y paisajístico y las "importantes" afecciones a los valores naturales que tendrá la ejecución de un proyecto que supone, "en esta fase", puntualizan, la modificación de una superficie total de 1.606.736 metros cuadrados. Ello implicará la construcción de más de 2.700 viviendas, en 4 núcleos diferenciados con edificios de 22 metros, además de la zona deportiva con campo de golf, hoteles y vías públicas.
Por otro lado, la agrupación serrablesa apunta la gran cantidad de agua para riego que requerirá el campo y que se extraerá el río Gállego, "en los meses de menor caudal". Algo, que según denuncian los ecologistas, "producirá alteraciones en el régimen hidrológico de un tramo del Gállego ya muy castigado por la contaminación industrial y derivación de caudales para uso hidroeléctrico". Asimismo, apuntan el uso de plaguicidas y fertilizantes que se emplearán y que "condenará más si cabe al río Gállego".
Finalmente, la agrupación serrablesa hace referencia a la depuración de las aguas, tanto de la urbanización como del campo, que se efectuará a través de la estación depuradora de Sabiñánigo. Una planta que, según datos que Ecologistas en Acción-ADEPA ha logrado del Instituto Aragonés del Agua, "tiene capacidad para depurar 4.128 metros cúbicos al día, y ya está sobresaturada, pues depura diariamente 5.442 metros cúbicos".

El ayuntamiento investigará
Por su parte el alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias, ha señalado que el ayuntamiento serrablés "investigará" las denuncias que se recogen en las 21 alegaciones que ha presentado Ecologistas en Acción-ADEPA, Sabiñánigo y ha apuntado que, desde su punto de vista, el problema de fondo en este proyecto sólo es uno, "que no se construya un campo de golf en Sabiñánigo". Para intentar acercar posturas, no sólo con relación al complejo, el consistorio quiere mantener un encuentro con la agrupación serrablesa, cuya fecha está por concretar.
Iglesias comenta la intención que el consistorio tiene respecto al complejo de Latas: "Nosotros queremos que se agilicen los trámites, porque apostamos por este proyecto, pero queremos que las cosas se hagan bien, que es como se están haciendo". Como muestra de ello, el munícipe de Sabiñánigo apunta que el proyecto "ha pasado por Comisión Provincial de Urbanismo, ha tenido un plan parcial, ha habido modificaciones medioambientales y, el 9 de mayo, se llevó el Estudio de Impacto Ambiental al Gobierno de Aragón, que después de analizar el fondo y la forma, señaló que es un proyecto válido".
Carlos Iglesias explica que "nosotros queremos agilizar estos trámites, porque el promotor lleva dos años trabajando e invirtiendo en este proyecto, es mucho tiempo, y al final, podría perder el interés". Algo que el alcalde serrablés espera que no suceda, ya que "nosotros queremos que Sabiñánigo progrese y, además, en todos los sentidos". En este mismo sentido, el primer edil de Sabiñánigo, apunta que "nosotros vamos a escuchar todas las opiniones y todas las opciones, pero pediría a este colectivo un poco de análisis constructivo".
Para finalizar, Iglesias, además, apunta que el consistorio sólo ha conocido la existencia de estas alegaciones "porque el promotor nos las ha remitido, ya que la agrupación las remitió directamente al departamento de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón, sin pasar por el ayuntamiento".

Otras noticias:

 

 

   
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail