© Pirineum multimedi@, 8 Enero, 2004 1:47 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Enero 8, 2004 13:47 -->

Reportajes
Actualidad

La Diputación oscense exige a Fomento los compromisos con las vías 240 y 260

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha denunciado la política de recortes que está adoptando el Ministerio de Fomento en el tramo N-260, Sabiñánigo-Fiscal, tras conocer la intención de los responsables de esta cartera de desviar parte del presupuesto asignado a la vía transpirenaica para ejecutar la variante de Monzón. La administración provincial no sólo no discute la necesidad de acometer con urgencia las obras de Monzón, sino que solicita para estas una dotación económica mayor a la asignada, pero sin detraer otras partidas muy necesarias, como las de la N-260.
El equipo de Gobierno recuerda que la Sabiñánigo-Fiscal es una obra largamente reivindicada por la parte norte del pirineo oscense, para abrir la cordillera hacia el Cantábrico y el Mediterráneo, y que la inauguración llevada a cabo hace un año por el ministro, Francisco Álvarez Cascos, se interpretó como un paso adelante de un proyecto que ha sufrido demasiados retrasos.
Desde el equipo de Gobierno se señala que "no es admisible que este recorte se justifique ahora al amparo de las necesidades que esta provincia tiene en materia de comunicaciones en otras zonas". Asimismo, consideran vital para el desarrollo económico y social de la provincia oscense la consecución tanto de la N-240 como de la N-260.
"No entendemos ni compartimos la política que aplica el Gobierno central para proyectos que afectan a la ordenación territorial del Estado, imprescindibles para estructurar este país. No podemos aceptar que, a la provincia de Huesca, e indirectamente a toda la zona norte de España, se le aplique una política de cupos cerrados tan perversa, donde priman los intereses partidistas territoriales", apuntan desde DPH.
El equipo de Gobierno exige una rectificación a un ministerio que, desde su punto de vista, "debería estar más preocupado por articular una red nacional de comunicaciones que permita la circulación ágil, fluida y segura de los vehículos, que por enfrentar a territorios dentro de una provincia". Una política de enfrentamiento que el gobierno central viene alimentando entre comunidades en otras materias como el agua y que ahora parece que quiere trasladar también dentro de la provincia de Huesca.
Sin embargo, la DPH señala que continuará defendiendo la necesidad de acometer sin más dilación estas dos infraestructuras y concluyen señalando que "nos negamos a elegir porque ambas son necesarias par esta provincia".

   
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail