© Pirineum multimedi@, 8 Enero, 2004 1:44 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Enero 8, 2004 13:44 -->

Reportajes
Actualidad

El Círculo Republicano de Jaca celebra el 73 aniversario de la sublevación de Galán y García


El próximo 12 de diciembre, el Círculo Republicano de Jaca celebrará el 73 Aniversario de la sublevación de 1930 que encabezaron los capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández y que marcó la historia de la ciudad, a partir de entonces convertida en "cuna" de la República. Los integrantes del Círculo aprovecharán la conferencia de Emile Valles, prevista para esa jornada en la Casa de la Cultura jaquesa, para explicar, de la mano del presidente del círculo, Josechu Domínguez, la constitución de la asociación y su razón de ser.
Domínguez explica que la idea de celebrar esta fecha, al igual que la del 14 de abril de 1931, día en el que se instauró en España la II República, es "homenajear a todas aquellas personas que dieron su vida por estas ideas y que todavía no han tenido el reconocimiento merecido". Además, Josechu Domínguez comenta que "somos republicanos por una cuestión intelectual y cultural, pero también vital, porque la dictadura nos hurtó la idea de España y porque nuestros mayores derramaron su sangre por la República".
Precisamente, el homenaje a las personas que dieron su vida por la República será el acto que de comienzo al programa. Este reconocimiento se llevará a cabo en el cementerio municipal de Jaca y el Círculo invita a todos los grupos municipales del ayuntamiento a que asistan a esta celebración, y hace extensiva la invitación a todos los ciudadanos de Jaca que quieran sumarse a la jornada.
Uno de los momentos más significativos será la colocación de una piedra tallada con una inscripción en la tumba del que fuera alcalde de Jaca, Julián Mur, fallecido el 27 de noviembre de 1936, en el frente de Gavín y objeto de escarnio por el bando vencedor. "Creemos que este homenaje es necesario para superar una etapa que todavía no ha cerrado nadie, ni las instituciones, evitando cualquier debate estéril, sin querer entrar en ningún tipo de polémica y respetando a todas las ideas y planteamientos", apunta Domínguez.
Un acto en memoria de los capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández en el monolito levantado en su honor el pasado año en el Llano de Samper (19:00 horas), una conferencia sobre "los exiliados republicanos en el sur de Francia" a cargo de Emile Valles (20:00) y una cena "Tricolor" en el restaurante La Cadiera, de asistencia libre (22:00), completará los actos de la conmemoración.

   
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail