© Pirineum multimedi@, 8 Enero, 2004 1:41 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Enero 8, 2004 13:41 -->

Reportajes
Actualidad

¡La nieve ya ha llegado!

Ainhoa Camino.

Foto www.candanchu.com, el 03-12-03
En la imagen, la estación de esquí de Candanchú el pasado jueves 3.

Este viernes, 5 de diciembre, las cinco estaciones de esquí del Pirineo aragonés abrirán sus puertas a la temporada 2003-04. Aunque la nieve se ha hecho esperar, las previsiones para estos primeros días de campaña son buenas: bajas temperaturas que permitirán la fabricación de nieve artificial, posibilidad de nuevas precipitaciones en forma de nieve y unos espesores que oscilan entre los 200 y los 30 centímetros, de nieve polvo.

La previsión es que las estaciones abran parcialmente sus instalaciones. En función de las condiciones meteorológicas que se registren, las prestaciones de cada centro se irán ampliando. De momento, cada estación abrirá con el siguiente parte de nieve: Candanchú ofrecerá 6,3 kilómetros esquiables, 8 remontes y 9 pistas, con unos espesores máximos de 30 centímetros; Astún tendrán 10 remontes, 16 pistas y 14 kilómetros esquiables, con un manto de nieve máximo de 110 centímetros; Aramón-Cerler inicia su temporada con 30 kilómetros esquiables, 12 remontes, 29 pistas y una acumulación máxima de nieve de 200 centímetros; Aramón-Formigal ofrecerá 17 kilómetros, 14 remontes y 19 pistas, con un espesor máximo de 50 centímetros; y Aramón-Panticosa prevé abrir 23 kilómetros, 12 remontes y 32 pistas, que tienen una acumulación máxima de 70 centímetros de nieve.
Escasas novedades
Los cinco centros invernales aragoneses comienzan la actual temporada sin grandes novedades, en materia de infraestructura. Aunque mejoras sí que ha habido, sobre todo centradas en la atención y servicios al usuario y en la ampliación y renovación del sistema de innivación artificial y del parque de maquinaria. Además, los tres centros oscenses de Aramón incorporan como novedades la renovación de la certificación de Q de Calidad Turística.

Analizado una a una las estaciones, cabe destacar las siguientes novedades de cada centro. Astún tiene como aspectos novedosos la ampliación del parque de maquinaria, la reforma del Self-Service para grupos, la ampliación y mejora del sistema de innivación artificial y del sistema de iluminación de la zona urbana y la apertura de una nueva cafetería-restaurante, "La Moleta", a pie de pistas en el edificio "Casa Astún".

Candanchú ha ampliado el sistema de innivación artificial, en la pista de Slalom y en el tubo de la Olla, y ha instalado 14 cañones de última generación para la producción de nieve artificial; también ha ampliado las taquillas para la venta de tickets y ha instalado una nueva Oficina de Información en la zona de Pista Grande; ha reforzado el parque de maquinaria y ha acondicionamiento una nueva pista en la zona comprendida entre Telesquí B-12 "Aralar" y Estación Río del Telesilla Tobazo I, entre otras cuestiones.

La principal novedad de Aramón-Cerler ha sido la apertura de una nueva carretera al Valle del Ampríu. Pero además, ha instalado un nuevo sistema de emisión y acceso a la estación "Manos Libres", ha creado un abono de cinco días no consecutivos y ha ampliado el parque de maquinaria.

Aramón-Formigal, pendiente de un ambicioso plan de ampliación y mejora, presenta para este invierno la automatización completa de la red de cañones de nieve artificial y la modernización en los servicios médicos de la estación, así como la adquisición de una nueva ambulancia. Además, ha reformado y mejorado el vial entre la Urbanización Formigal y el aparcamiento del Telecabina y ha ampliado el Parque de Maquinaria para el tratamiento de la nieve.

Aramón-Panticosa tiene como novedades un sistema de de emisión y de acceso a la estación "manos libres", ha creado un abono de cinco días no consecutivos, ha ampliado el parque de maquinaria y ha acondicionado los márgenes de los ríos donde están situados los aparcamientos; además de haber renovado el mobiliario de las terrazas.

   
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail