© Pirineum multimedi@, 8 Enero, 2004 1:34 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Enero 8, 2004 13:34 -->

Reportajes
Actualidad

Lux Ripacurtiae recoge la escultura ribagorzana del siglo XX

Ainhoa Camino.

La VII muestra artística Lux Ripacurtiae quiere dar a conocer la obra de los principales escultores ribagorzanos que han desarrollado su actividad a lo largo del siglo XX. Para ello, se ha seleccionado cuatro artistas, dos de los primeros cincuenta años y otros dos del último lustro, cuyas obras de expondrán del 20 de diciembre al 2 de febrero de 2004, en el Ayuntamiento de Graus, entidad organizadora del evento.
La idea de recoger esta etapa artística, surgió en la Ripacuertiae de 2002, cuando se expuso una muestra en la que aparecía una amplia galería de personajes de la Ribagorza. Entre los personajes que se mostraban entonces se encontraban los escultores Felipe Coscolla y José María Aventín. Dos de los artistas que forman parte de la actual muestra.
Junto a Coscolla y Aventín se ha seleccionado a creadores del segundo lustro del siglo XX, como son Paquita Ballarín y Manuél Arcón. Pero además, con la idea de contextualizar la obra de cada uno, la exposición compara las creaciones de cada uno de ellos con la de artistas que de alguna u otra manera han influido en las obras de los escultores ribagorzanos.
Así, frente al grausino Felipe Coscolla (1880-1940) se han colocado dos obras de Marés, uno de los máximos exponentes de la vida artística barcelonesa de la primera mitad del siglo XX, donde Coscolla desarrolló su carrera. En el contexto del escultor de Santaliestra, José María Aventín (1897-1984) se han situado dos de los "Bustos de las Razas" de Julio Antonio, escultor de la escuela de Madrid en quien se inspiró Aventín para crear alguna de sus obras más meritorias.
El contexto de Manuel Arcón, artista nacido en Barahona durante la construcción del pantano de Joaquín Costa, ha sido decidido por él mismo. Frente a su personal obra, Arcón ha seleccionado la creación de Honorio García Condoy, ya que se intuyen presupuestos formales similares entre algunos aspectos de ambos escultores.
En el caso de Paquita Ballarín, natural de Serraduy, se ha seleccionado a otro joven creador altoaragonés que trabaja en Berlín, José Noguero, ya que ambos tienen una línea absolutamente propia y de gran plasticidad.

   
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail