© Pirineum multimedi@, 8 Enero, 2004 1:33 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Enero 8, 2004 13:33 -->

Reportajes
Actualidad

El pastor ansotano Gastón será homenajeado en las Jornadas de Trashumancia


Román Gastón López, conocido como el pastor de Ansó, de Casa Valero, va a recibir el "Cayado de Honor", el próximo 4 de diciembre, en el transcurso de la VII Jornada de Pastoralismo y Trashumancia, que la asociación de Veterinarios de Ovino y Caprino de Huesca (AVEOCHU) ha organizado en Puente La Reina de Jaca. Se trata de un galardón con el que la agrupación quiere reconocer la labor de una familia de pastores que, con Gastón, llevan cuatro generaciones practicando la trashumancia.
El objetivo de esta jornada es destacar los beneficios de la ganadería extensiva desde su aspecto económico, medio ambiental y social, para reivindicar y reclamar mayores apoyos a unas prácticas que, a pesar de esos aspectos beneficiarios, cada vez son más reducidas.
La jornada incluye tres conferencias sobre las "Construcciones tradicionales de la actividad pastoril en Aragón", "La normativa sobre las vías pecuarias: régimen jurídico y jurisprudencia reciente" y "Papel de la enseñanza en la gestión de ecosistemas silvopastorales". En la sesión vespertina tendrá ligar una mesa redonda sobre "Ganadería extensiva en Aragón: ¿Futuro o extinción?", y se expondrá una experiencia sobre el aprovechamiento pastoril en los montes de Ansó y Hecho.

   
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail