© Pirineum multimedi@, 8 Enero, 2004 1:28 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Enero 8, 2004 13:28 -->

Reportajes
Actualidad

Los vecinos de Yebra se oponen al puesto de detección de incendios en Oturia

Las Asociación Cultural Ballibasa y Sobrepuerto "O'Zoque ", de Yebra de Basa, se ha mostrado contraria a la instalación de un puesto de detección de incendios en la cima del monte Oturia de la citada localidad del Alto Gállego. La infraestructura requeriría la apertura de la pista de acceso y la construcción de una caseta, lo que ocasionaría un impacto visual y paisajístico importante en una zona medioambientalmente protegida.
La asociación recuerda que el monte Oturia forma parte de la Red Natura 2000 y está declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Espacial Protección para las Aves (ZEPA), lo que "demuestra su valor", apunta la agrupación cultural que aclara los puntos de discordia con el proyecto: "Además del impacto visual y paisajístico que ocasionarían la pista y la caseta, debido a las características del monte, casi 2.000 metros, y a la climatología que se da en la zona, la apertura de la pista favorecería la aparición de desmontes en sus taludes así como profundos regatos en su firme producidos por el agua".
Los integrantes de O'Zoque alegan también que la apertura de la pista favorecería "la proliferación de coches y motos, incrementando los residuos y basuras, y la posibilidad de instalación de repetidores de telecomunicaciones".
Desde la asociación se recuerda que su constitución se debió, entre otros, a la voluntad de trabajar en la defensa, conservación y recuperación del patrimonio natural y cultural de nuestro entorno, incluyendo aquí la salvaguarda de la montaña y puerto de Santa Orosia".

   
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail