© Pirineum multimedi@, 8 Septiembre, 2003 6:50 PM
Última modificación < < < < < < < < < < < < < < < < 08-Sep-2003 18:50

Reportajes
Actualidad


Sabiñánigo cree que la central de Latas perjudicará al municipio

Ainhoa Camino. Jaca

El Ayuntamiento de Sabiñánigo ha presentado tres alegaciones a los proyectos enmarcados en la "concesión para aprovechamiento hidroeléctrico" y "proyecto electromecánico para la central hidroeléctrica de Latas". El anuncio de estas actuaciones se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 13 de agosto, y según señaló el alcade de Sabiñánigo, Carlos Iglesias, hasta la fecha "no han tenido entrada en este ayuntamiento".
Iglesias apunta que las alegaciones presentadas se deben a que el expediente de dichos proyectos recoge "elementos perjudiciales para los intereses del municipio". La empresa Nozar, constructora de un complejo residencial y de golf en el núcleo de Latas; la Asociación de Vecinos de Latas, la sección de pesca de los Grupos de Montaña Sabiñánigo (GMS) y una asociación de pescadores y piragüistas del Pirineo son oçtras de las instituciones que han presentado alegaciones a la central hidroeléctrica. El plazo para presentar alegaciones finaliza el 6 de septiembre.
Tres alegaciones
El consitorio de Sabiñánigo ha presentado, en total, tres alegaciones a la central proyectada en Latas. La primera señala que el proyecto es incompleto y destaca que no existe, entre otros documentos, proyecto de evacuación de energía, estudio medioambiental ni previsión de caudal ecológico.
La segunda alegación hace referencia al punto de vista paisajístico y a la ubiación de la central, en una parcerla contigua a los terrenos donde se va a desarrollar el complejo urbanístico y golfístico de Nozar. La última de las alegaciones recoge la constatción por parte del consistorio serrablés de la existencia de otro proyecto paralelo a éste, cuya repercusión sobre el municipio será aún mayor que el de la central de Latas. Se trata de una conducción de 9.700 metros que tiene su origen en el canal de salida de la central de Biescas y discurrirá por el término pelaire y por el de Sabiñánigo".

   
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail