PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 23 de marzo de 2017  16:20

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

La ladera izquierda del embalse de Yesa vuelve a registrar deslizamientos

25-abril-2012


La inestabilidad de las laderas del embalse de Yesa con el recrecimiento ha vuelto a quedar en evidencia este pasado fin de semana. A unos 200 metros aguas debajo de la presa, el talud izquierdo se ha deslizado a pesar de que hace menos de uno año se reforzó esa zona para evitar movimientos de tierras similares. La Asociación Río Aragón, que ha denunciado el suceso, recuerda que en el año 2006 ya se produjo un gran deslizamiento en la presa y estima que, el actual, “debería ser el último aviso para parar cuanto antes la obra”.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El colectivo indica que hace menos de un año la zona donde se ha registrado del deslizamiento fue reforzada con hormigón y bulones, pero, a la vista de las imágenes tomadas por la propia asociación, “el maquillaje que han hecho hasta ahora no sirve”, indican. Las fotografías muestran un hundimiento en la zona más cercana a los árboles y el refuerzo inferior totalmente movido y desencajado. La asociación Río Aragón se muestra convencida de que, “antes o después todo el hormigón y los bulones colocados se vendrán abajo”. Algo que, “deja en evidencia las soluciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro”, apuntan.

Además, tal y como recuerda el presidente de la agrupación Luis Solana, no es la primera vez que sucede algo similar en Yesa. En el año 2006 se produjo un deslizamiento de e 3’5 millones de metros cúbicos también en la ladera izquierda del embalse de Yesa pero en aquella ocasión aguas arriba de la presa. Con todo ello, “es indiscutible que toda la ladera se desliza, es inestable”, señala Solana. “Y cuanto más se toque, peor”, comenta.

Por ello, y según explicaba el presidente del colectivo, el ayuntamiento de Sangüesa, localidad navarra ubicada aguas debajo de la presa, ha expresado en sesión plenaria su preocupación por esta situación e incluso se ha mostrado partidario de pedir explicaciones a la confederación sobre lo sucedido.

Para la asociación Río Aragón este deslizamiento debería ser el último aviso para parar cuanto antes la obra de recrecimiento, ya que las soluciones que está planteando el organismo, “no valen y no garantizan que no se produzcan nuevos deslizamientos”, apunta Solana. Pero el colectivo entiende que la reacción de la administración será distinta: “Mucho nos tememos que la respuesta de la CHE será más hormigón, más hierro y más dinero de todos”. En estos momentos el presupuesto de Yesa triplica el presupuesto inicial y asciende a 300 millones, “así que podemos imaginar que puede llegar a los 400 ó 500 millones”, apunta Río Aragón.

El colectivo pide, en primer lugar, el cese “fulminante” del ingeniero director de las obras y su destitución. “Primero dijo que no había problemas, luego que sí y finalmente las soluciones que aporta, no sirven", comenta Solana. Posteriormente solicita el abandono definitivo del proyecto de recrecimiento. “Desde la asociación vamos a seguir denunciando, ante la sociedad y ante todas las instancias a las que tengamos acceso, todo lo que rodea a este disparatado proyecto, que además de peligroso y ruinoso es absolutamente innecesario”. Para la agrupación continuar invirtiendo en el recrecimiento es, “un auténtico delito, hoy más que nunca”.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!