PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El osezno rescatado por SEPRONA se va a Cabárceno

21-junio-2010


El osezno que fue rescatado por SEPRONA hace escasos días ha terminado su recuperación en el centro de Fauna Silvestre de La Alfranca y va a ser trasladado al Parque Natural de Cabárceno, que va a hacerse cargo del pequeño oso. Los técnicos de La Alfranca han explicado que debido a la fácil impronta de los oseznos con el hombre cuando están en cautividad en sus primeros meses de vida es prácticamente inviable la reintroducción de estos animales en el medio natural. El parque cántabro es actualmente la mayor reserva de osos de Europa, con 70 ejemplares.


Cabe recordar que el osezno, que ha sido bautizado con el nombre de “Aragón”, fue descubierto el pasado 4 de junio, cuando la Guardia Civil detenía un vehículo de gama alta que circulaba por la A-221 en sentido Madrid y en el que viajaban dos ciudadanos rumanos, con un “transportín” de animales de compañía en el que se encontraba el osezno.

La Guardia Civil trasladó a la cría al Centro de La Alfranca y cursó denuncia por presunta infracción de la Ley de Contrabando contra los dos ciudadanos rumanos, manteniendo abiertas las investigaciones en espera de conocer el origen y el destino del osezno.

Desde entonces el pequeño oso, que se estima tiene unos 5 ó 6 mese de vida, ha estado recuperándose en el centro de La Alfranca, dependiente del Gobierno de Aragón, donde veterinarios y técnicos, le han atendido la deshidratación y desnutrición que padecía, en buena parte, según explicaron los cuidadores, “debido al estrés generado por el cautiverio”. También le han curado las pequeñas heridas que presentaba en las patas causadas, probablemente, “por sus propias mordeduras o durante la captura”, apuntaron.

Ahora, tras una semana en la La Alfranca y según ha podido comprobar el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, el osezno está considerablemente más tranquilo y los cuidados recibidos le han permitido ganar casi 3 kilos de peso, pasando de los 3,7 que pesaba cuando llegó a los más de 6, que pesa en la actualidad. “Es un peso más acorde con el que se le atribuye a un cachorro de su edad en el medio natural”, apuntaron.

La decisión de trasladarlo al Parque de Cabárceno se debe a que, según explicaron los técnicos, “a la fácil impronta de los oseznos con el hombre cuando están en cautividad en sus primeros meses de vida y a su capacidad para habituarse a los cuidados humanos en estas primeras fases de su desarrollo, hace prácticamente inviable que estos animales puedan ser reintroducidos en el medio natural”.
El parque cántabro acoge en semilibertad distintas especies de animales de los 5 continentes y es la mayor reserva de osos de Europa, con 70 ejemplares en la actualidad. Además, cuenta con programas de investigación para la reintroducción del oso pardo y tiene experiencia en la atención de oseznos.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha destacado el trabajo realizado por los técnicos del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, “en el cuidado y seguimiento de este osezno y de cada uno de los animales que ingresan en el centro. Su trabajo es fundamental tanto para la recuperación de la fauna silvestre como para identificar los fenómenos y causas de amenazas de la fauna salvaje”.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!