PUBLICIDAD
TURISMO
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 30 de noviembre de 2021  21:26

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El despertar primaveral de la Ribagorza

16-abril-2012


La Ribagorza es una atractiva combinación de naturaleza, historia y patrimonio. Una invitación constante a la sorpresa y a la emoción descubriendo el misterio y la aventura que se encuentran en este territorio jalonado por robustos picos que superan los tres mil metros de altura. Es la comarca “techo” del Pirineo aragonés, en pleno Pirineo axial, en la que cultura, historia y naturaleza han creado un vasto abanico de posibilidades para atraer y enamorar a todo el que la visita.


FOTOS: Comarca de la Ribagorza
Ahora, con la llegada de la primavera este territorio diverso, de contrastes tan rotundos como bellos, despierta y ofrece su desbordante naturaleza en su máxima plenitud. Los meses de primavera y verano son ideales para descubrir una comarca que comienza a desprenderse de los ropajes invernales para estrenar un vestuario que poco a poco va adoptando los colores que en esta época nos brinda la naturaleza: el verde de las montañas, pistas y senderos que se están sacudiendo el frío de los gélidos días de invierno, el azul de las aguas que se despojan las heladas capas que han silenciado hasta ahora sus voces o el añil de los profundos cielos que por fin se muestran luminosos y abiertos. Un espectacular escenario natural que propone mil y una maneras de ser descubierto. Lo complicado es elegir la perspectiva desde la que se hace.

Perspectivas para todos
La Ribagorza es un territorio abierto, sea cual sea el interés, la preparación o la edad del visitante. En esta comarca está la mayor concentración de tresmiles de toda la geografía española, entre ellos las cimas míticas en las que se han forjado muchas de las grandes leyendas del montañismo nacional, el Aneto, el Posets o el Pico Perdicero. Su conquista nos acercará a la categoría de aguerridos montañeros.

Más tranquilos, aunque no menos espectaculares, son los múltiples senderos homologados que existen. Cinco itinerarios de Gran Recorrido (GR) y más de cuarenta Pequeños Recorridos (PR) que, junto con los senderos locales, generan una completa y atractiva ruta por algunos de los tesoros ambientales más destacados de la Ribagorza. Los amantes de la verticalidad encontrarán unas vías de gran altitud que le permitirán disfrutar al máximo de las paredes del valle de Benasque, de Forarada del Toscar o de las de Alins en la cuenca del Isábena.

La diversidad de pistas y caminos existentes y el escaso tráfico que registran muchas de las carreteras de la Ribagorza contribuyen a disfrutar de los paisajes que van surgiendo a cada pedalada. La BTT o la bicicleta de carretera son un complemento ideal para los estos meses más cálidos.

Las cristalinas aguas de los ríos Ésera, Isábena y Noguera-Ribagorzana son una constante invitación a zambullirnos en ellas y a dejarnos mecer por sus bravas corrientes, ya sea a lomos de una canoa, un rafting o un vertiginoso hidrospeed. Las cascadas de Liri o la Aigüeta de Barbaruens nos descubrirán la perspectiva interior de los gigantes pirenaicos. Recorrer sus barrancos, en compañía de un guía especializado, es una experiencia única cargada de adrenalina y diversión.

Las aguas limpias y de una gran calidad ambiental que tiene los ríos ribagorzanos harán las delicias de los aficionados a la pesca. Las truchas ribagorzanas llevan impregnado ese sabor a puro Pirineo, a libertad, que solo se conserva en estos ríos pirenaicos. La tranquilidad llega a estos cauces cuando alcanzan a los embalses Linsones, Barasona, Escales o Canelles. Lugares donde la navegación es tranquila y contemplativa, aunque no tanto como la quietud, la placidez y el silencio que sentimos surcando los cielos de la Ribagorza en parapente. Un viaje que nos permitirá descubrir unas perspectivas aéreas únicas de este Pirineo ribagorzano que nos espera a todos con los brazos abiertos y llenos de acción. Más información

Descubrir la naturaleza

El Parque Natural Posets-Maladeta es el buque insignia ambiental de la Ribagorza. Creado en 1994, tiene una extensión de 33.000 hectáreas que se articulan en torno a los valles de Barrabés, Benasque y Chistau, y su territorio, especialmente en esta época del año, es un estallido de pura naturaleza extrema. El sector de Benasque, que ocupa la zona central del parque, concentra hasta 45 cimas de superan los 3.000 metros y más de 70% de este territorio protegido se encuentra sobre los 2.000 metros de altura. Con ello, los ibones, los fenómenos krásticos y las formas de moldeado glaciar dominan un paisaje que engancha, enamora y sorprende a partes iguales.

Esta combinación de atractivos naturales es vigilado contante y atentamente por la cima techo del Pirineo, el Aneto. Pero su sombra encuentra una importante competencia, que no siempre se “derrite”, además, los macizos de la Maladeta, Perdiguero y Posets. Los tres forman parte del Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos, figura que se extiende por prácticamente todo el Pirineo oscense e intenta proteger los glaciares más meridionales del continente europeo. Pero aquí, en Posets, cuenta con los tres ejemplos más bellos y representativos de los que son los últimos testimonios pirenaicos de la Era Glaciar. Para ampliar información sobre los glaciares y el monumento se puede acudir a Eriste, donde se encuentra el Centro de Interpretación de los Monumentos Naturales los Glaciares del Pirineo aragonés.

Pero el Posets-Maladeta no es un patrimonio natural ajeno al ser humano. Las huellas de éste aparecen constantemente por el parque. Casetas antiguas de pastores y antiguas sendas y vías de comunicación que tienen el Hospital de Benasque uno de sus ejemplos más representativos. En su origen fue una modesta posada en la que se atendía y acogía a los peregrinos, comerciantes y viajeros que empleaban este paso benasqués para llegar a Francia a través de Luchón. Ese espíritu de asistencia se ha mantenido y se ha mejorado hasta crear el confortable complejo (hotel, restaurante, albergue y zona de spa, entre otras) que es hoy. Su ubicación, en la cabecera del valle de Benasque y rodeado de bellos bosques y amplios campos, lo hace ideal para iniciar muchas de las actividades a realizar en el Parque.
Más información

OTROS PARAJES

En la Ribagorza hay otros parajes naturales que cautivan al visitante, tanto por su naturaleza como por la historia que les rodea. El Turbón es uno de ellos. Su perfil aislado y sus 2.492 metros de altura llaman la atención desde la lejanía. Es la montaña mágica por excelencia. Cuentan que los dioses la eligieron como ubicación de la fragua que crea y reparte los truenos, relámpagos y tormentas por Aragón y que es el lugar elegido por las brujas para reunirse semanalmente y en Nochebuena para bailar en torno al diablo que, según cuentan, vive en alguna de las múltiples cuevas que esconde el Turbón. Más información

El Montsec es uno de esos parajes que nos muestran la diversidad natural de la Ribagorza. Sierra fronteriza entre Aragón y Cataluña es un territorio agreste, de atractivos escarpes rocosos, que desde su altura siguen constantemente el curso del Noguera Ribagorzana, y áridas paredes verticales en las que halcones, águilas reales, alimoches o buitres y quebrantahuesos han encontrado su hábitat ideal. Más información

El contraste al Montsec lo podemos encontrar en otro barranco, en el de Salenques, en las inmediaciones del pueblo de Aneto. El hayedo de Salenques es un capricho de la naturaleza. El pino silvestre, el abeto y los pinos negros van poco a poco cediendo protagonismo a favor de las hayas y eso proporciona al lugar una nota extra de color. Ahora en primavera el verde y sus distintas tonalidades son los reyes, pero en otoño estallan los colores rojos, naranjas y amarillos con que se visten las hojas de las hayas. Más información

GRANDES CITAS
Tracs de la Maladeta La fiesta de la bici Trail Aneto El reino del parapente
Este fin de semana, 21 de abril, la agenda deportiva de la Ribagorza despide la temporada invernal, con el Tracs de la Maladeta. Una salida de esquí de montaña orientada a dar a conocer los gigantes del Pirineo que aquí se encuentran. El gran protagonista será la Maladeta pero, ojo, es una cita para expertos, para todos aquellos que tenga un alto nivel de esquí de montaña, pero que no tengan claro que pueden enfrentarse a este gigante pétreo todavía lleno de nieve. La prueba, organizada por el Hospital de Benasque, es de carácter popular, no competitiva y buscando descubrir a estos aguerridos deportistas un nuevo escenario para sus salidas invernales.
Más información
Si hay una fiesta para las dos ruedas en esta comarca esa es la Marcha Cicloturista Puertos de la Ribagorza. La cita llega el próximo 26 de mayo a su undécima edición y ha sido reconocido como “Circuito de Gran Fondo” y marcha All 4Cycling de la UCI. Su objetivo es promocional y por ello propone dos recorridos por algunos de los rincones más bellos de la Ribagorza. El itinerario largo cuenta con 200 kilómetros, el corto con 133, e incluye puertos de casi 1.500 metros de altura, como el Coll de Fadas, y desniveles de más de 500 metros, como el Coll de Espina.

Pero en la Ribagorza la bicicleta es casi una religión y por ello desde hace 9 años, la comarca está potenciando las pruebas de mountainbike con el Circuito BTT Comarca de la Ribagorza, que incluye 5 pruebas a lo largo de toda la temporada: la Serraduy-Coll de Vent, la Secastilla, Castilgaleu-Lascuarre, el Memorial Jorge Rami y la Crono Benabarre-El Coll.
Más información
El Trail Aneto es una prueba apta solo para los deportistas más fuertes, tanto técnica como mentalmente. Recorre los senderos que rodean el Aneto y el macizo de la Maladeta, internándose en el valle de Arán y en autosuficiencia, lo que significa que cada participante, que puede ser individual o en grupo, ha de llevar su comida y su material de seguridad. A pesar de ello la prueba, que comenzó en el año 2008, gana más adeptos en cada edición. Puede que ello se deba a que consta de tres propuestas diferentes, que se adaptan a perfiles diversos. “La Vuelta al Aneto”, un trail de alta montaña de 96 kilómetros y casi 6.000 de desnivel positivo acumulado, recorriendo 7 valles; “Las dos caras del Aneto”, trail de 67 kilómetros y 3.800 metros de desnivel por los senderos de la cumbre del Aneto y el macizo del Maladeta, atravesando tres valles; y el maratón, de 42 kilómetros y casi 2.000 metros de desnivel, también por senderos y pistas.
Más información
Castejón de Sos es uno de los centros nacionales más importantes para el parapente. Sus condiciones climáticas y la belleza del paisaje que lo rodea lo hacen un lugar único para la práctica de este deporte. Además, la localidad ha sabido hacerse un hueco también en el mundo de la competición. Fue sede de un mundial de parapente y ha acogido varias pruebas de la copa del mundo, además de celebrar varios campeonatos nacionales. También es uno de los mejores lugares en el que poder tomar anualmente el pulso a este deporte gracias a la celebración de la Feria del Vuelo y la Copa Pirineos. Una gran cita para aficionados, practicantes y marcas rrelacionadas con este deporte, que este año se celebrará los días 2 y 3 de junio.
Más información
 




Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

ˇCSS Válido!