PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El arte rupestre del río Vero es declarado “Itinerario Cultural Europeo”

21-junio-2010


El Prepirineo está de enhorabuena. El conjunto de Arte Rupestre del río Vero ha sido declarado “Itinerario Cultural Europeo”, equiparándolo a la misma condición que el “Camino de Santiago”, ya que la ruta jacobea también cuenta con esta distinción. Para el Parque Cultural de la comarca del Somontano este reconocimiento pone de relieve la importancia y el valor de las manifestaciones artísticas y el entorno natural que el que se encuentran, por lo que será una buena oportunidad para el desarrollo turístico de la zona.


La distinción de Itinerario Cultural Europeo recae en este conjunto al estar incluido el Parque Cultural del río Vero en la ruta “Caminos de Arte Prehistórico”, del que forman parte diversos parajes, además del prepirenaico, de 7 países distintos. Se trata de uno de los reconocimientos internacionales más importantes y refuerza la declaración de Patrimonio Mundial, que por parte de la UNESCO recibió el parque hace 10 años.

En el Parque del río Vero hay más de 70 espacios con manifestaciones rupestres, en las que están representados todos los estilos de la prehistoria europea; es decir, paleolítico, levantino y esquemático. El conjunto ha recibido en los últimos tres años la visita de cerca de 50.000 visitantes y tiene como pinturas más destacables las existentes en la cueva de la Fuente del Trucho, al ser las únicas del Paleolítico que existen en Aragón.

Ahora, con la distinción de “Itinerario Cultural Europeo” esa cifra de visitantes se puede ver incrementada, ya que para la Comarca de Sobrarbe, gestora del espacio, el reconocimiento es una puerta abierta a, “intensificar el desarrollo turístico de la zona y el del propio territorio”.

Cabe recordar que al estar incluido en la ruta “Caminos de Arte Prehistórico”, el conjunto del Vero, como el resto de enclaves incluidos, deben cumplir una serie de requisitos que han facilitado su desarrollo turístico: que sean enclaves accesibles, que tengan un estado de conservación garantizado y que tengan una gestión estable con oferta de actividades, visitas guiadas y centros de visitantes, entre otros.

Entre los retos que la comarca se platea alcanzar, ahora que ya cuentan con la importante distinción cultural y turística, se encuentra el intención de convertir este reconocimiento en, “una nueva oportunidad estratégica para articular este destino con los grandes centros del arte rupestre y la Prehistoria de ambos lados de los Pirineos”.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!