PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 30 de noviembre de 2021  21:26

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Vultouris: Mirar al cielo con los pies en el suelo

MEDIO AMBIENTE

02-abril-2012


Todos los implicados en el proyecto subrayaron en la jornada de clausura la importancia de estos proyectos pequeños que surgen de abajo a arriba y no a la inversa.


La Falaise aux Vautours
 “Me siento orgulloso y plenamente satisfecho. Os felicito. Ha sido un placer trabajar junto a todos vosotros. Ha habido un equipo, se ha trabajado en común en un proyecto pegado al territorio que dejará huella y que a buen seguro continuará”. El alcalde de Aste-Beon, Augustine Medevielle, quiso resumir con estas palabras el sentir general de todo el equipo de Vultouris en la jornada de clausura del proyecto del POCTEFA (Fondos Feder) que se celebró ayer en el Ayuntamiento de Aste-Beon con presencia de todos los implicados. Medevielle dirigió sus palabras a la responsable del Servicio Tranfronterizo del Conseil General de Pyrénées Atlantiques, Eva Lamothe, que no eludió el compromiso ni la sinceridad en la valoración: “Quiero felicitaros a todos calurosamente. Hay muchos proyectos europeos, con grandes socios y grandes presupuestos, pero no están tan pegados al territorio como este, ni, por supuesto, con este nivel de certificación, prácticamente del 100%”. 
 
El coordinador del proyecto, Víctor López (Sargantana) recogió el guante que lanzaron los responsables políticos franceses y reflexionó en voz alta. “Estamos muy preocupados y debemos expresar nuestros temores a la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y a la Unión Europea: el Poctefa y los Fondos Feder no deben convertirse en unos pocos proyectos poco pegados al territorio y escasamente beneficiosos para las personas que viven y trabajan en el Pirineo. El modelo debería ser este proyecto Vultouris y no otros más grandilocuentes, con grandes socios que absorben buena parte del presupuesto y que quizá deberían tramitarse a través de otros fondos, con otros objetivos”.
 
En la jornada de clausura del proyecto Vultouris en Francia participaron además responsables y asistentes técnicos de los tres socios implicados en el proyecto: Ayuntamiento de Aste-Beon (La Falaise aux Vautours), Comarca de la Hoya de Huesca (Centro Arcaz de Riglos y Casa de los Buitres de Santa Cilia de Panzano) y Gestión Ambiental de Navarra, del Gobierno de Navarra (centros de interpretación de Ochagavía, Lumbier y Roncal), representada por Luisa Ilundain, de la empresa Kaizen, quien también quiso reconocer el trabajo de todos: “Para nosotros ha sido un placer sumarnos a esta iniciativa en la que la Comarca de la Hoya y el Ayuntamiento de Aste-Beon habíais trabajado ya tanto y tan bien. Nos encantaría trabajar ahora en un gran proyecto, más ambicioso y más general de todo el Pirineo”, afirmó.
 
A este respecto, el alcalde de Aste-Beon anunció a los presentes que tras un viaje a Cataluña y Andorra, y varias entrevistas con distintos responsables públicos, “varios municipios de Cataluña y Andorra me han expresado su voluntad de sumarse a un proyecto global y ambicioso. Del lado francés no podemos estar solos, necesitamos compañeros de viaje. Nosotros tenemos ganas de continuar, pero no tenemos capacidad”. A continuación, la encargada de proyectos transfronterizos de Pirineos Atlánticos, Eva Lamothe, confirmó que su Departamento  “ha reservado ya un dinero para el 2014. No sabemos cómo será y cómo habremos de estructurarlo, pero lo que es seguro es que seguiremos recorriendo este camino que hemos iniciado aquí”.
 
Al margen de los citados, en la reunión participaron también miembros de la corporación municipal de Aste-Beon, del Parque Nacional de los Pirineos Atlánticos y de la Reserva Nacional del Valle de Ossau.
 
La Falaise aux Vautours, dos décadas de pasión por los buitres
En la década de los setenta apenas quedaban una docena de parejas de buitre leonado al norte de los Pirineos, el foco más septentrional de la presencia contemporánea de esta especie. Todas ellas anidaban en la falaise (paredón) de Aste-Beon. Hasta allí llegaron los hermanos Terrasse con sus cámaras fotográficas, y se pusieron en contacto con el ya alcalde Augustin Medevielle, que les facilitó todo lo necesario para hacer su trabajo. Por entonces eran poco conocidos, pero los Terrasse se convirtieron para la avifauna en lo que Jacques Cousteau habría de ser para la fauna submarina. “Yo soy hijo de pastor y siempre había convivido con los buitres, que poco a poco iban desapareciendo. Aquello fue el detonante de lo que vivimos hoy”. Medevielle impulsó la creación de la Reserva Natural del Valle de Ossau, casi limítrofe con el Parque Nacional de los Pirineos francés, y centrada en rapaces y carroñeras”. La reserva comenzó a alimentar a los buitres y poco a poco los índices fueron aumentando. Medevielle y Didier Peyrusque, guarda del Parque y responsable de la reserva, viajaron por todo el mundo buscando imágenes y experiencias en torno a los buitres y todavía tienen algún destino pendiente. 

El contacto con un ingeniero que trabajaba en cámaras a distancia por control remoto fue la antesala de la creación del centro La Falaise aux Vautours (la pared de los buitres) a comienzos de los noventa. En la pared de Aste-Beon se instalaron auténticos prototipos que luego se han extendido por todo el mundo y se han adaptado a disciplinas variopintas (aviones sin piloto, helicópteros del ejército francés…. y un largo etcétera). De las distintas cámaras instaladas hace veinte años “solo hemos tenido que sustituir una. Es increíble, pero es cierto”. Ahora La Falaise presume de varios nidos de Alimoche, de una centena larga de parejas de buitres, y del primer huevo de Quebrantahuesos descubierto en Francia. El trabajo de Medevielle y Peyrusque no solo ha cristalizado en el valle de Ossau. Podría decirse que el Centro Arcaz de Riglos es hijo de La Falaise aux Vautours (los planteamientos y técnicas son idénticos aunque más evolucionadas). O quizá hijo de Medevielle y Peyrusque, progenitores de buitres, alimoches y quebrantahuesos, aunque no pongan huevos.  
 


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!