PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Denuncian varios ataques de osos en el Pirineo en una semana

23-junio-2010


En una semana se ha recibido dos denuncias de ataques de osos en el Pirineo osence. El primero, puesto en conocimiento por el sindicato agrario ASAJA, tuvo lugar en el valle de Benasque la noche del pasado 13 de junio. El segundo se ha detectado en el extremo contrario, en la vertiente occidental de la cordillera, en el valle de Ansó, y sucedió casi una semana después, el sábado 19 de junio. Según los datos facilitados, ambos ataques se saldaron con tres ovejas muertas.


Los dos episodios evidencian que los plantígrados pirenaicos han incrementado en los últimos meses su actividad, después de un invierno largo y duro. Pero en ninguno de los dos casos está claro a qué animal corresponde la autoría de estos sucesos.

En el caso del valle de Benasque el ataque se produjo en el valle de Gabás y, según el comunicado enviado por ASAJA, causó la muerte de una oveja. Tras el ataque los forestales acudieron a recoger rastros, para constatar la autoría del ataque, y se instalaron cámaras y un sistema de pastor eléctrico para proteger el ganado de nuevos ataques.

Este equipamiento ha permitido, siempre según la nota de ASAJA, “tener pruebas fotográficas de la presencia del oso en la zona”. Es más, la organización señala que hay pruebas de que el plantígrado, “se está moviendo por el valle de Benasque, incluso ha llegado a zonas habitadas, como El Run”. Algo que inquieta a los ganaderos, porque según comentan, “condiciona la actividad en las zonas de montaña”.

En el extremo opuesto, en los valles de Ansó y Hecho, el ataque se produjo el sábado 19 de junio, en el municipio de Ansó, pero en el límite con Navarra. El oso se cobró la vida de dos ovejas, pero se desconoce su identidad, los técnicos dudan entre Camille y Neré, ya que las huellas dejadas no son muy claras. Además, se da la circunstancia de que en los últimos 10 días, los técnicos han estado encontrando huellas, supuestamente de Neré, en un territorio en el que habitualmente se mueve el veterano Camille.

Primero se localizaron huellas en la zona de Archibú, territorio de Ansó, y posteriormente en la Selva de Oza, en Hecho. Aunque las pisadas son difusas el tamaño que tienen hacen pensar a los técnicos que se trata del macho Neré, ya que sus huellas son de mayor tamaño que las de Camille, al tratarse de un plantígrado de tronco esloveno.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!