PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 4 de diciembre de 2021  20:05

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El Ministerio licita el plan de desarrollo previo a la restitución de Jánovas

DESARROLLO

24-junio-2010


El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Marino y Rural ha licitado la redacción del plan de desarrollo sostenible para el entorno de Jánovas. Se trata de un paso previo a la restitución de las tierras que es su día fueron expropiadas para la construcción de un embalse que se descartó definitivamente a principios de 2001. El presupuesto para la redacción del plan es de algo más de un millón de euros u afectará a los núcleos de Jánovas, Lacort y Lavelilla, Ligüerre de Ara, Albella, Planillo, San Felices de Ara, Javierre de Ara y Santa Olaria.


Con este documento, se pretende establecer los ejes, líneas y actuaciones básicas para detectar y desarrollar al máximo las posibilidades de recuperación social de los núcleos afectados por el proyecto de Jánovas, para lograr iniciar un proceso que conlleve el desarrollo futuro de todos ellos.

Los trabajos del plan de desarrollo se plantean en tres fases: Primero, el denominado plan de restitución que definirá la dotación de infraestructuras y servicios de los núcleos, así como la posible reconstrucción de edificios públicos.

Segundo, un plan complementariedad, que afectará al municipio de Fiscal, directamente, e, indirectamente, a toda la población actual y futura del valle. Su intención es la de reforzar a Fiscal como cabecera del valle medio del Ara y para ello se plantea mejorar las dotaciones, servicios y equipamientos concentrados en esta localidad.

El tercer plan es el de máximos, en el que se recogerán las actuaciones que se estimen necesarias para incentivar la llegada de población y la participación del sector privado, dentro del modelo de desarrollo sostenible propuesto.

El Plan de Complementariedad para el municipio de Fiscal afecta directamente al núcleo de Fiscal e indirectamente a toda la población actual y futura del valle en su conjunto. Su finalidad es reforzar la función de Fiscal como cabecera del valle medio del Ara a través de la mejora de las dotaciones, servicios y equipamientos concentrados en este núcleo.

Por último, el Plan de Máximos tiene como objetivo recoger aquellas actuaciones que se estimen necesarias para incentivar la llegada de población y la participación del sector privado, dentro del modelo de desarrollo sostenible propuesto.

Gran noticia
Para los afectados la licitación de este plan es “una gran noticia”, ya que supone avanzar en un proceso de restitución que no está exento de dificultad, ya que se han de revertir la totalidad de los terrenos y edificios enajenados, ya que no se ha construido el embalse. Además, la noticia del Ministerio estuvo acompañada por la adjudicación que realizó el ayuntamiento de Fiscal de los planes especiales de Jánovas y de La Velilla y Lacort, que serán los que marquen los desarrollos urbanísticos de estos núcleos.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!