PUBLICIDAD
GASTRONOMÍA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 30 de noviembre de 2021  21:26

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El mejor queso del mundo está en el Pirineo

13-marzo-2012


El Wordl Cheese Awards de 2011 lo dejó claro. El mejor queso del mundo se encuentra en el Pirineo. El certamen, que se celebró el pasado noviembre en la ciudad inglesa de Birmingham, otorgó el máximo premio al queso Ossau-Iraty AOP 10 meses elaborado por la quesería Agour, en la localidad de la Baja Navarra francesa de Hélette.


En el certamen participaron más de 2.500 quesos procedentes de diferentes países y los ganadores fueron elegidos por un jurado profesional formado por 200 expertos internacionales relacionados con la gastronomía. Entre los rivales más directos que tuvo el queso ganador cabe destacar otras queserías pirenaicas, de la Denominación de Origen Idiazábal, como la de Bengoetxea de Urdax-Urdazubi, que obtuvo 3 medallas, una de oro, otra de plata y una tercera de bronce.

Pero el gran triunfador fue la quesería Agour que se llevó el máximo galardón, Campeón Mundial, por un queso de la denominación Ossau-Iraty, de 10 meses, elaborado con leche de oveja vasco-bearnesa y de la raza lacha, de manera natural y artesanal. Como todos los Ossau-Iraty es un queso suave y mantecoso, según los expertos, que en el caso de los elaborados por la factoría Agour llevan recibiendo premios y galardones desde hace tiempo.

En los últimos 17 años ha ganado 24 medallas entre concursos nacionales e internacionales. Los últimos, los logrados el pasado noviembre en el Wordl Cheese Awards. Porque la factoría francesa no solo se hizo con el máximo reconocimiento, imponiéndose a otros quince quesos procedentes de Suiza, Austria, Inglaterra, Italia, Irlanda, España, Holanda o Estados Unidos, que habían sido seleccionados como finalistas. Agour obtuvo además una medalla de Súper Oro por el mismo Ossau-Iraty pero en este caso de doce meses, convirtiendo este producto en uno de los mejores 40 quesos del mundo de 2011.

Un reconocimiento internacional que ya venía avalado por la crítica francesa, ya que Agour había ganado en el Salón de la Agricultura de París del año pasado tres medallas, una de cada metal, por estos quesos. Así, la quesería que abrió sus puertas en el año 1981impulsado por Jean Etcheleku, padre de Peio Etcheleku, actual gerente de la factoría, se ha convertido en una de las mejores productoras de queso del mundo. Ahora, tal y como esperan sus responsables, solo hace falta que tanto premio y reconocimiento se traduzcan en un incremento de las ventas, especialmente en mercados tan profusos como el americano, el inglés y el alemán.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!