PUBLICIDAD
GASTRONOMÍA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 30 de noviembre de 2021  21:26

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La trufa se despide de Graus muy satisfecha

07-marzo-2012


Graus despide este sábado el mercado de la trufa fresca con un excelente sabor de boca. El presidente de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, José Vicente Girón, se muestra satisfecho con los resultados del mercado y más teniendo en cuenta que está siendo un invierno sin lluvias por lo que la oferta del hongo no ha sido tan abundante como en anteriores temporadas.


El cuarto Mercado de la Trufa Fresca comenzó el pasado 10 de diciembre y desde entonces cada sábado, salvo en periodo navideño y el pasado 25 de febrero, que se celebrara la jornada de degustación popular Trufa-te, ha ofrecido al consumidor de a pie la posibilidad tanto de comprar como de degustar este delicioso hongo.

En líneas generales, la experiencia de este año ha sido, “bastante satisfactoria”, comenta José Vicente Girón. “En volumen de gente, hemos tenido una gran afluencia y cada día se genera más interés por conocer la trufa, por adquirirla y por poderla consumir, porque antes el consumidor particular tenía verdaderas dificultades para adquirirla”, indica el presidente de la Asociación.

Sin embargo, la sequía también ha afectado a este mercado y como indica Girón, “este año ha habido menos oferta por la falta de lluvias”. El presidente de la asociación de truficultores explica que el trufa es un hongo que necesita de la humedad para crecer y eclosionar, “y como a partir de diciembre no se han registrado prácticamente lluvias hacia el final de la campaña la trufa ha escaseado”.

A pesar de ello, el precio de la venta al detalle, la que está destinada al consumidor particular, se ha mantenido. El precio de la trufa ha oscilado entre los 550 y los 750 euros el kilo. “No ha variado demasiado respecto a 2011, porque nuestro objetivo es acercar la trufa al consumidor y para eso hay que favorecer los precios estables”.


La estrategia parece que está funcionando porque el Mercado ha sido uno de los principales atractivos que han buscado los turistas procedentes de otros territorios en la plaza Mayor de Graus. José Vicente Girón señala que “además de que viene mucha gente, muchos repiten una y dos veces”.

Algo muy satisfactorio para los truficultores ya que además de Huesca y Zaragoza, el mercado ha recibido a consumidores de Barcelona, Madrid y hasta de Andorra, y según apunta Girón, cada vez es más importante la presencia de público francés. La tendencia se irá confirmando en las próximas ediciones de un evento que ya está totalmente consolidado y que cada año gana en repercusión y difusión.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!