PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Medio Ambiente creará comederos especiales para alimoches y milanos reales

BIODIVERSIDAD

24-mayo-2010


El departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha anunciado la próxima creación de comederos para alimoches y milanos reales. La medida, que tendrán carácter experimental, está destinada a facilitar el acceso a los muladares a estas aves carroñeras, ya que por su menor tamaño, respecto a otras rapaces, pueden tener dificultades de acceso a los comederos. Los nuevos equipamientos se activarán únicamente en determinadas épocas del año.


Con estos nuevos comederos también se intenta frenar el importante declive que ambas especies carroñeras han experimentado en los últimos años en sus respectivas áreas de distribución de toda España, a raíz de la desaparición de los muladares tradicionales. Hay que tener en cuenta que un importante contingente de animales se concentra en dormideros próximos a comederos o zonas de alimentación, por lo que es importante asegurarles el acceso a la alimentación.

Según explica Medio Ambiente, las nuevas infraesytructuras se pondrán en marcha sólo en ciertas épocas del año: “Básicamente, en invierno, para facilitar el acceso al milano real invernante, o en época de cría del alimoche, que es primavera y verano, para garantizar la productividad de las parejas”.

De momento, y para conocer cuál es la técnica más adecuada de alimentación, se están poniendo en marcha distintos métodos, tanto en cuanto a aportación de tipologías de alimentos y horarios, como al diseño de vallados que dificulten el acceso a las grandes aves carroñeras. A partir de esas pruebas, “se valorará la efectividad de cada método y se introducirán mejoras con el fin de encontrar los sistemas de alimentación más eficaces”, apuntan.

Esta medida se ha dado a conocer con motivo de la apertura del muladar número 50 dentro de la Red Aragonesa de Aves Necrófagas (RACAN) puesta en marcha por el departamento de Medio Ambiente, a raíz de la entrada en vigor de la normativa europea y autonómica que establecía y regulaba los sistemas de recogida obligatoria de cadáveres de reses de las explotaciones ganaderas. En estos momentos, los comederos se reparten por las tres provincias aragonesas, siendo el territorio oscense el que mayor número de muladares alberga: 23, frente a los 14 de Zaragoza y los 13 de Teruel.

Este número de comederos para aves necrófagas, la RACAN, según apunta la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, en, “la mayor red de comederos de toda España”. Además, la directora ha recordado que el departamento, junto a técnicos, representantes ganaderos y ecologistas, “está trabajando en la preparación de un texto de un futuro decreto para el pago de indemnizaciones a los ganaderos que sufran daños ocasionados por los buitres.

“Con estas medidas tratamos de dar respuesta a los problemas colaterales derivados de la aplicación de la reglamentación europea sobre sanidad animal, y al mismo tiempo cumplimos con nuestra responsabilidad de proteger a la comunidad de rapaces necrófagas que existe en Aragón, una de las más variadas de Europa, con una importante presencia de especies como el quebrantahuesos, el buitre leonado o el alimoche”, destaca Lasheras.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!