PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 16 de enero de 2018  18:18

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Luis Solana, vecino de Artieda y presidente de la Asociación Río Aragón: “Es el concepto de dignidad que tienen los vecinos”

01-marzo-2012


Los vecinos de Artieda impidieron ayer la entrada a su localidad de los funcionarios de la Confederación Hidrográfica del Ebro que iban a expropiar 10 hectáreas de la localidad para llevar a cabo una obra auxiliar del recrecimiento de Yesa, que con la cota proyectada actualmente no sería necesaria. Hablamos con uno de sus vecinos, Luis Solana, presidente de la Asociación Río Aragón, contraria al recrecimiento, para valorar lo acaecido ayer y repasar un conflicto que lleva abierto 30 años.

|
comentario2 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

¿Cómo se sintieron ayer cuando los funcionarios de la Confederación se fueron de Artieda?
Contentos de que acabara así, de que no hubiera habido incidentes ni ninguna situación violenta que se podía haber producido en otros casos. Fue una mañana con tensión dónde solo la determinación de los vecinos de no ceder hizo que los funcionarios se replantearan su postura inicial de ir al ayuntamiento por encima de todo.

¿De dónde surge la propuesta de bloquear la entrada?
Fue una iniciativa de los vecinos, no estaba convocada por nadie en concreto. Fue una respuesta que se debatió en el pueblo y que se decidió de manera asamblearia. Nosotros como asociación nos sumamos a ella.

El objetivo era que no entraran al pueblo. ¿Qué significaba?
Los vecinos, con su concepto de dignidad, entienden que esas actas no se pueden firmar en nuestro ayuntamiento en ningún caso. Esa dignidad ha sido decisiva para que no se firmaran ninguna de las actas.

¿Os sorprende que venga en este momento con estas expropiaciones?
Nosotros somos ya perros viejos y vemos que se repite, sistemáticamente, siempre lo mismo. En Madrid se habla de Plan Hidrológico Nacional y las cosas alrededor de Yesa se mueven. No hace mucho el ministro Arias Cañete habló de un nuevo plan hidrológico y que tenía que haber trasvases. Y una vez más, como ya pasó en el 93, en el 2001 y ahora, parece que se mueven las piezas alrededor de Yesa.

¿Pero las expropiaciones de ayer eran para una obra complementaria, no para el recrecimiento en sí?

Sí es una obra complementaria. Es la reposición de una carretera que estaba prevista para el primer embalse no para el proyecto que se va a ejecutar. Hace muy poco que se aprobó el modificado número 3, que rebajaba la cota del embalse, y sin embargo, este proyecto de reposición viene en base al proyecto original. Es una chapuza más de la serie de chapuzas que se van produciendo alrededor de este proyecto.

¿Por tanto, no es una actuación que se requiera urgentemente?
La urgencia de esta obra es ninguna. No es más que el tramo de autovía del Pirineo entre Yesa y Tiermas que aún está sin licitar. Además, no se entiende que en una situación como en la que estamos, en la que se está quitando dinero de servicios básicos, haya dinero para una obra como esta. Una carretera que implica alterar el Camino de Santiago en varios tramos hasta Ruesta, un gran viaducto y que está planteada para una cota de embalse que no se va a hacer.

¿Si se ha rebajado la cota, no tiene sentido la reposición, no?
Pues no. Nosotros sí entendemos que en los expedientes administrativos se den estas cosas, pero se deberían corregir. El proyecto de esta carretera se ha tramitado de manera independiente al del recrecimiento, estuvo a exposición pública independientemente y, aunque tendría que ir vinculado al ritmo del proyecto que lo origina y lo hace necesario, en este caso vemos que no. No entendemos a qué responde. Es injustificable.

¿Porque las obras de recrecimiento en qué punto se encuentran?

A simple vista están a un ritmo muy lento. Incluso hemos visto temporadas que coincidían con la adjudicación del modificado número 1, el que incluía las obras de consolidación del entorno de la presa, a principios de 2001, donde hubo más movimiento de obra.

¿En qué medida afectan las expropiaciones de la carretera a las tierras de Artieda?
En sí misma, no repercute de una manera importante. Son 10 hectáreas repartidas entre 9 propietarios, incluido el Ayuntamiento. Pero no deja de ser una expropiación motivada por el recrecimiento de Yesa, que es una obra que seguimos considerando injustificada e inútil. Creo que son buenos días para mirar al embalse, ver en qué nivel está y saber, sin ninguna duda, que este año, como ha pasado bastantes otros más, no se va a llenar. Creemos que forma parte de un modelo obsoleto que es el de los aeropuertos sin vuelos, de las estaciones de AVEs sin pasajeros y el de los pantanos que no se llenan. Nosotros vamos a seguir intentando que se opte por otra cosa.

¿Cuál es el mensaje que os gustaría que quedara de vuestra postura?
Sobre todo pensando en la gente de Bárdenas, que a veces demandan esta obra como prioritaria, que tengan claro que Yesa se mueve cuando en Madrid se habla de otras cosas, pero no cuando se trata de regadíos en Bardenas. Y también, que si los 100 millones de euros que se han gastado en esta obra para nada se hubieran invertido en alternativas, como las que hemos planteado nosotros, como balsas laterales o modernización de canalizaciones, ahora todos estaríamos mejor.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 2 comentarios a esta noticia:

2 | AUTOR: Ignasi | 02-Marzo-2012
La carretera A-1601 sí quedaría inundada con el recrecimiento a cota media.

1 | AUTOR: Joaquin | 02-Marzo-2012
Hola amigos, me fijo en las imagenes y me doy cuenta que nosotros hemos cambiado, que nuestros pelos se tornan blancos, que en la piel ya tenemos alguna arruga, pero lo que mas me alegra es que no cedeis ni un paso por vuestra lucha, que luchais con tantas ganas o mas que el primer dia; espero que las generaciones siguientes lo tengan en cuenta y sepan decir con orgullo, que Arieda nunca se rindio y espero por el bien comun que ellos no necesiten luchar tanto como lo que vosotros habeis luchado. Un saludo y aupa Artieda

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!