PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 24 de septiembre de 2018  15:40

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Pablo Castán, presidente de ADELPA: “Los ayuntamientos no podemos permitirnos pagar indefinidamente antes de que se empiece a depurar”

28-febrero-2012


La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) ha solicitado la revisión del Plan de Depuración y la suspensión del canon de saneamiento en aquellos municipios en los que las depuradoras aún no estén en marcha. El presidente de la agrupación, Pablo Castán, considera que los ayuntamientos de la cordillera oscense, “no podemos permitirnos pagar indefinidamente antes de que se empiece a depurar”. Por ello ADELPA va a plantear al Gobierno de Aragón el establecimiento de un plazo máximo de dos años para pagar el canon de saneamiento desde la adjudicación de las obras y si transcurrido ese plazo la depuradora no está en marcha, “se deberá bonificar la totalidad del canon hasta su entrada en servicio”.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Estas fueron las reclamaciones que se plantearon en la asamblea general extraordinaria que el colectivo celebró la tarde del 27 de febrero en la Diputación Provincial de Huesca, con el objetivo de abrir nuevas vías para solucionar los principales problemas de los municipios pirenaicos. Es decir, el incremento de la tasa de vertido, que en algunas localidades ha supuesto cuadruplicar la tarifa anterior, y la paralización de las obras de depuradoras y el pago del canon de saneamiento en aquellos municipios en los que aún no están en marcha estas instalaciones.

La reunión también sirvió para dar a conocer a los asociados las reuniones mantenidas con la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Gobierno de Aragón y las conclusiones que se extrajeron en ellas, aunque ADELPA acordó iniciar una nueva ronda de contactos con el nuevo presidente de la CHE, Rafael Romeo, y con el Consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón.

La asociación va a plantear a ambos representantes las mismas reclamaciones: Por un lado, que se otorgue el mismo tratamiento a todas las obras de depuración, independientemente de que se incluyan en el Plan Pirineos o en el General de Depuración de Aragón, “ya que ambas están sujetas a la declaración de interés general formulada en la ley del Plan Hidrológico Nacional de 2001”.

Además, van a solicitar al Gobierno de Aragón que de una única solución para que todas las localidades puedan disponer de contadores de agua, “en planteamientos idénticos a los que se ha conocido que el ejecutivo estudia con algún municipio”, señala ADELPA. Sobre este aspecto, el presidente del colectivo recordó a los asociados la necesidad de instalar contadores, ya que son la única manera de realizar “una valoración exacta de os vertidos y de racionalizar el uso del agua”.

Además, ADELPA quiere que se establezca un plazo máximo de 2 años para el pago del 50% del canon de saneamiento desde la adjudicación de las obras de construcción de las depuradoras. Si transcurrido ese plazo la depuradora no está en funcionamiento, “se le deberá bonificar la totalidad del canon de saneamiento hasta su entrada en servicio”. Cabe recordar que el consejero Lobón explicó este fin de semana que la modificación anunciada no iba a suponer la devolución del dinero ya abonado, sino que sería bonificado al cien por cien. (Ver información)

Pero ADELPA no se queda ahí. El colectivo pirenaico quiere que se suspenda el pago del canon de saneamiento este año en aquellos municipios que tengan sus obras paralizadas, en los que no se hayan iniciado o en los casos que llevan abonando el canon más de dos años sin que la depuración esté en marcha. Aunque la intención de la asociación es iniciar una negociación con el Instituto Aragonés del Agua para revisar el Plan de Depuración, en especial la dimensión y ubicación de las depuradoras, incluso la necesidad actual de algunas de las planteadas, ya que según ha denunciado la agrupación, dicho plan está sobredimensionado y diseñado con previsiones de población alcista.

Finalmente, el presidente de ADELPA pidió a todos los partidos políticos con representación en las Cortes de Aragón que no hagan uso político de esta problemática, “sobre todo cuando ha sido esta Asociación la que permanentemente ha trabajado y demandado una solución a los problemas que se han generado en el los planes de depuración de la comunidad de Aragón”.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!