PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Asociaciones naturalistas de España, Francia y Andorra reclaman la continuidad del plan de reforzamiento del oso en el Pirineo

BIODIVERSIDAD

21-mayo-2010


Una treintena de asociaciones de protección de la naturaleza implantadas en el Pirineo de España, Francia y Andorra exigen la continuidad del plan de reforzamiento del oso hasta que la población de esta especie sea viable en el macizo pirenaico. Para ello, las agrupaciones consideran necesario que se aprueben y coordinen los planes de recuperación del oso de todas las administraciones territoriales implicadas. Aunque, según denuncian las asociaciones, “en Aragón y Cataluña ni si quiera está aprobado dicho plan”.


Esta reclamación forman parte del manifiesto que han elaborado las asociaciones que participaron en el XXII congreso del Consejo Internacional de Asociaciones de Protección del Pirineo, a la que acudieron, entre otros, Ecologistas en Acción, Fondo Natural, Amigos de la Tierra, Federación de CPN (Conocer y proteger la naturaleza), Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, DEPANA (Lligua per a la defensa del patrimoni natural), APAMA (Associació Protectora d’Animals, Plnates i MEdi Ambient d’Andorra) Associacio per a la Defensa de la Natura (ADN), el Consejo Internacional Asociativo para la protección del Pirineo (CIAPP) y el Cap Ours, que agrupa a más de una veintena de asociaciones del pirineo francés, como WWF France, Pays de l’Ours-ADET o Action Nature.

Este amplio colectivo, teniendo en cuenta que estamos en el Año Internacional de la Biodiversidad proclamado por la ONU, solicita que también sea el año, “del lanzamiento de una acción concertada para la recuperación de una población viable de osos en el Pirineo”. En su opinión, después de 40 años de medidas de protección del oso, “su supervivencia a medio y largo plazo todavía no está asegurada y siguen amenazados por el furtivismo, la degradación y la fragmentación del hábitat”.

Las asociaciones naturalistas estiman que la presencia del oso es perfectamente compatible con las actividades humanas, como la ganadería, el turismo o la caza, tal y como ha quedado demostrado en la Cordillera Cantábrica o en los Montes Abruzzo de Italia. Además recuerdan que “todas las encuestas realizadas en ambas vertientes dan un amplio apoyo social al oso”, y que este animal, “nos ofrece la oportunidad de demostrar que la conservación de la biodiversidad y el progreso económico del Pirineo son perfectamente compatibles”.

Por todo ello, el colectivo reclama la continuidad del plan de reforzamiento iniciado por Francia, ya que recuerdan que la población del Pirineo es menor de 20 ejemplares y que es especialmente crítica la situación de la población occidental, formada por tres machos, por lo que, “no tiene posibilidad de recuperación si no se realiza un reforzamiento urgente de dos o tres hembras”, apuntan. Por ello y aunque son totalmente partidarios de que Francia inicie el tercer plan de reforzamiento, estiman más que urgente y prioritario actuar en la población occidental.

Pero en ese plan, los naturalistas reclaman la participación de las administraciones españolas que, hasta la fecha y según el colectivo, “son meras observadoras”. Por un lado, apuntan que Navarra cuenta con un Plan de Recuperación del oso, “obsoleto y sin incluir ninguna medida de refuerzo del oso”. Aunque para el colectivo es más grave la situación de Aragón y Cataluña, “las dos comunidades españolas con mayor responsabilidad ni si quiera tienen aprobado dicho plan, careciendo de una política conocida de actuación a la hora de gestionar el hábitat y la conservación de la especie, incumpliendo el mandato legal desde el año 1991”.

Las asociaciones españolas, francesas y andorranas indican que, para lograr esas reclamaciones, se comprometen a coordinar sus esfuerzos y actuaciones, e indican que una de sus líneas de trabajo será la presión a las administraciones para que, “actúen de manera coordinada, consiguiendo que el programa de reforzamiento continúe hasta que la población de osos en el Pirineo sea viable y se aprueben y coordinen los planes de recuperación territorial en todo el Pirineo”.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!