PUBLICIDAD
GASTRONOMÍA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 30 de noviembre de 2021  21:26

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Trufa-te viaja al sur

09-febrero-2012


La V edición de la Jornada de degustación popular de la trufa, Trufa-te, viaja este año al sur. La iniciativa que organiza la Diputación Provincial de Huesca aterriza el próximo 25 de febrero en Tamarite de Litera para extender la pasión por la trufa también por estas latitudes del Alto Aragón.


La idea es, como en los anteriores años, descubrir las bondades de un hongo que poco a poco va extendiendo su producción por toda la provincia oscense. De hecho, la elección de Tamarite como sede no es casualidad. La localidad ya tiene terrenos preparados para sumarse próximamente a la producción del tuber melanosporum, nombre científico que recibe la trufa negra.

Pero lo que propone Trufa-te es un descubrimiento global, en el que participan todos los sentidos. En los más de 1.100 metros cuadrados del pabellón municipal de Tamarite se podrá catar, saborear, oler y hasta tocar este sabroso hongo. El pabellón contará con una sección de cocina en vivo en la que se podrá ver el proceso de preparación y cocinado de la trufa, una apartado comercial en el que la Asociación de Truficultores y Recolectores de la Trufa de Aragón pondrá a la venta trufa fresca al detalle, y los stands de degustación, en los que por 2,5 euros .el mismo precio que anteriores ediciones- los asistentes podrá degustar las propuestas gastronómicas en miniatura que para la ocasión han elaborado varios restaurantes de la localidad.

Los tickets dan derecho a consumir dos tapas y la bebida, vino Somontano, cerveza o agua, y los encargados en transformar los más de 8 kilos de trufa que aporta la Asociación de Truficultores para que sean transformados en más de 8.000 deliciosas tapas serán los cocineros de los restaurantes Casa Juancho, Lo Forn, Casa Juanet, Estudio 81, Carmen y Libélula, más la Asociación de amas de casa “Virgen del Patrocinio” y la Cooperativa de cosecheros de oliva “La Literana”.

Todos ellos se encargarán de elaborar la trufa, y otros ingredientes de nuestra tierra, en 8 pequeñas delicias gastronómicas: Tostada de pan artesano con aceite y trufa, crema de guisantes trufada, ensalada de yema de huevo y nido de huevo de codorniz con salsa trufada, pizza de trufa delicatesen, estofado de ternera con trufa rallada, cordero a la pastora y brownie de chocolate trufado con salsa de pataca. Sus ingredientes y el modo de preparación se podrán consultar en el recetario de bolsillo que la DPH elabora con motivo de esta jornada de degustación que comenzará el sábado 15 de febrero, a las 19.00 horas.

Y como de que se trata es de difundir, promover y atraer, en esta ocasión Trufa-te comenzará un día antes con la celebración de un taller de cocina que será gratuito y estará destinado a profesionales, empresas del sector agroalimentario y a todo aquel que quiera acercase al mundo de la trufa desde el campo a la mesa. El taller se desarrollará en el restaurante La Libélula, el día 24 de febrero, a partir de las 18.00 horas, y requiere inscripción ya que tiene un aforo limitado.

El taller constará de una conferencia impartida por Mario Cequier, productor de trufa que explicará el ciclo biológico de la trufa, y otra en la que el cocinero especializado en trufa Ismael Ferrer dará los consejos básicos del trabajo en la cocina que requiere la trufa negra.
Cabe recordar que Trufa-te comenzó en el año 2008 y desde entonces ha ido recorrido los territorios truferos del Alto Aragón, donde ya existen cerca de 900 hectáreas dedicadas a este cultivo. Así, la jornada de degustación popular comenzó en Huesca, siguió por Barbastro, Jaca y Aínsa, para llegar al sur, a Tamarite de Litera, en esta quinta edición.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!