PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 4 de diciembre de 2021  20:05

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Alertan del desplazamiento de los bosques del sur de Europa hacia el norte

MEDIO AMBIENTE

19-mayo-2010


Las masas forestales del sur de Europa se están desplazando hacia el norte del continente, a una media de 5 kilómetros por año, a causa del cambio climático. El fenómeno se localiza en todo el hemisferio norte y va acompañado de un pronóstico de aumento de sequías, desde mediados de siglo, aunque en algunos países del sur y sureste europeo, como España, los procesos de mortalidad en los bosques ya son visibles.


Estas son las principales conclusiones a las que ha llegado el científico Csaba Mátyás, genetista de la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad de Hungría Occidental (NYME), tras analizar la evolución genética de las masas forestales europeas, y que han sido publicadas recientemente en la revista “Nature”. Según el científico, si el cambio climático sigue al ritmo actual los bosques sureuropeos podrían estar en peligro de desaparecer.

Mátyás considera muy preocupante el ritmo de desplazamiento, una media de 5 kilómetros por año, ya que “los insectos y los hongos lo pueden seguir, pero los árboles no”. Además, el científico estima que las llanuras serán las más afectadas en este proceso, ya que además del desplazamiento de las masas forestales, pronostica, desde mediados de siglo, un aumento en la frecuencia de las sequías, que tendrá un gran impacto en esas áreas llanas.

Aunque según el húngaro, ya hay territorios en los que ya son visibles los procesos de mortalidad en masa de los bosques, especialmente en los países de sur y sureste de Europa, y más concretamente, en España, en las comunidades más cercanas al Mediterráneo, como Cataluña, Extremadura y Andalucía. Por ello, el genetista indica que estas regiones, “deben actuar ya para contrarrestar el proceso”.

Como solución, el genetista propone apostar por especies más resistentes frente a las sequías, para evitar perder masa forestal, y proteger los árboles de la falta de agua, para éstos puedan germinar. Además, Mátyás, apunta que los bosques, según han demostrado las investigaciones genéticas, son capaces de defenderse mejor si, “mantienen su unidad”. Entre otras cuestiones, de esa manera las masas forestales pueden conservar su temperatura, conservando su capacidad de resistencia a efectos degradantes.



Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!