PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Graus y Lourdes se unen para investigar el patrimonio cultural pirenaico

13-mayo-2010


Ampliar el conocimiento sobre el territorio pirenaico y hacer que la información que existe acerca de este sea accesible son algunos de los objetivos que buscan las localidades de Graus y Lourdes con la puesta en marcha del proyecto transfronterizo, Pirineos en Red. Para facilitar esa investigación y consulta de fondos documentales se prevé crear en cada localidad un centro de documentación pirenaica. Pirineos en Red tendrá una duración de 3 años y una inversión de 415.070 euros.


A través de esta iniciativa se alían dos importantes centros documentales de las dos vertientes pirenaicas, el Espacio Pirineos de la localidad ribagorzana de Graus y el Chatêau-Fort Museu del municipio francés de Lourdes. Además, a través de Pirineos en Red, las posibilidades de conocer la cordillera que ofrecen ambos espacios se ampliarán, ya que está previsto que realicen acciones conjuntas de investigación y divulgación del patrimonio cultural pirenaico.

Tras el proyecto, se encuentran los ayuntamientos de Graus y Lourdes, la dirección general de Cultura del Gobierno de Aragón, que colabora económicamente con el socio aragonés, y la Unión Europea, que financiará el 65% de Pirineos en Red con fondos FEDER. Así, de los 415.070 euros que hay destinados para el proyecto, el FEDER se hará cargo de 269.795 euros. El consistorio grausino aportará 195.070 euros y Lourdes, 220.000.

La duración de la iniciativa es de 3 años, en los que, entre otras actuaciones, se organizarán exposiciones itinerantes e intercambios culturales, y se iniciará la creación de una red pirenaica de museos. Acciones todas ellas que van encaminadas a incrementar el conocimiento de un territorio común, como es el Pirineo, y a facilitar el acceso a la información que existe sobre las montañas y los valles de ese territorio común.

Referentes documentales

Tanto el Espacio Pirineos como el Chatêau Fort-Museo de Lourdes son los únicos centros generalistas sobre el Pirineo que existen en ambas vertientes. El Chatêau tiene una historia casi centenaria, que ya se fundó en 1921, y cuenta con unas 70.000 visitas anuales. Entre sus fondos, conserva objetos de la vida cotidiana de los valles pirenaicos, españoles y franceses, durante los siglos XIX y XX, documentos relativos al pirineísmo y una biblioteca con más de 11.000 referencias, además de una buena sección etnográfica y pirineísta.

El Espacio Pirineos es más reciente, se inauguró a finales de 2006 y ofrece una aproximación al Pirineo, prestando atención a su riqueza geológica, paisajística, faunística y cultural, y con un prisma divulgativo y didáctico. Además, acoge el museo municipal de Historia de Graus.



Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!