PUBLICIDAD
GASTRONOMÍA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 30 de noviembre de 2021  21:26

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La matacía campa a sus anchas por La Jacetania

30-enero-2012


Los productos procedentes de la matacía y los derivados del cerdo van a ser los protagonistas de las cocinas de La Jacetania durante dos semanas. Del 30 de enero al 12 de febrero, la comarca pirenaica celebrará, de la mano de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de La Jacetania (ACOMSEJA), las novenas Jornadas Gastronómicas “Camino de Santiago”. Será una excelente oportunidad para dejarse sorprender por las propuestas de los cocineros jacetanos.


Plato de anteriores jornadas del restaurante Biarritz
Las jornadas, que se han adelantado dos semanas de su fecha habitual, incluyen también el II Concurso de Gin-Tonics de La Jacetania, con lo que en total congrega a más de 60 establecimientos participantes en las distintas modalidades del certamen. Porque las jornadas, como en años anteriores, además de los menús especiales por 15 euros y el certamen de Gin Tonics, ofrece tapas y cazoletas y productos especiales elaborados por las carnicerías y las panaderías jacetanas.

Así, en esta novena ocasión la propuesta gastronómica se extenderá por 9 localidades, Jaca, Hecho, Ansó, Canfranc, Berdún, Puente la Reina de Jaca, Bailo, Santa Cruz de la Serós y Badaguás. En concreto será 9 los restaurantes que oferten deliciosos menús especiales de matacía, por el módico precio de 15 euros, sin incluir la bebida: Biarritz, Cobarcho, Equiza, Jaizquibel, La Cadiera, Lilium y Serrablo, en Jaca; la Hostelería de Santa Cruz, en Santa Cruz de la Serós, y el hotel Barceló en Badaguás.

En cuanto a tapas, las denominadas “Cazoletas de la Matacía”, se podrán degustar en 15 establecimientos, todos ellos de Jaca. Cada tapa costará 3 euros, sin bebida, y se podrán degustar pequeños caprichos como brochetas de gorrín, Carrilada de cerdo glaseada con ligero culins de patata o un sorprendente crep de taquitos de cerdo en salsa de tomillo con guarnición.

Por su parte, las panaderías y pastelerías elaborarán hojaldres, tortas y mantecadas. Productos tradicionales que los vecinos y visitantes jacetanos podrán encontrar en 4 establecimientos de Jaca, Puente la Reina y Ansó. Mientras una quincena de carnicerías y charcuterías ubicadas en Ansó, Canfranc, Hecho, Berdún, Bailo y Jaca elaborarán productos especiales de la matacía para estos días.

Gin Tonics
Como complemento a esta abundante y atractiva oferta gastronómica, ACOMSEJA organiza por segundo año y como actividad complementaria el Concurso de Gin Tonics de La Jacetania. El certamen reunirá a 18 bares, todos ellos de Jaca, que competirán por hacerse con alguno de los premios que se concederán, el del jurado profesional y el del público, que votará a la mejor presentación, la mejor elaboración y a la mejor degustación.

Para el vocal de hostelería de ACOMSEJA, Fran Ponce, las jornadas son “una actividad ilusionante”, y más después de un comienzo de invierno que está siendo complicado debido a la escasez de nieve que hasta este fin de semana se ha vivido en las estaciones del Pirineo y también a la crisis que estamos viviendo. Un factor, este último, que también ha afectado a las jornadas, ya que en esta ocasión no se va a celebrar la jornada de matacía que años anteriores tenía lugar en Berdún. Sin embargo, la intención de la agrupación es recuperar esta actividad de cara a próximas jornadas.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!