PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de diciembre de 2021  11:08

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario3 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

José Luis Benito, biólogo del proyecto GLORIA en el Pirineo: “No pensábamos encontrar un cambio tan profundo en un periodo tan corto”

LA ENTREVISTA

26-enero-2012


José Luis Benito y Luis Villar (ambos en la fotografía)son los biólogos que lideran el equipo de investigadores que está desarrollando el proyecto GLORIA, Global Observation Research Initiative in Alpine Environments, en el Pirineo. Los primeros resultados del estudio han detectado que el cambio climático puede poner en riesgo de desaparición, al menos, 150 especies de plantas alpinas. Pero el estudio desvela más cosas que nos acerca y explica José Luis Benito, biólogo afincado en Jaca.


¿Cómo surge el estudio GLORIA?
Surge por la confluencia de dos factores. El primero, la constatación de que la biosfera está experimentando un calentamiento global, de clara influencia humana, que podría alterar drásticamente los patrones conocidos de la biosfera. El segundo, la comparación entre antiguas observaciones sobre los hábitats en las cumbres de los Alpes llevadas a cabo en el siglo XIX y su repetición actual, realizada en los años 90 de siglo XX, que ha mostrado que las plantas han ido colonizando altitudes más elevadas.  Todos los ecosistemas se verán afectados por el cambio climático, pero precisamente los de la biozona alpina, la alta montaña, situada por encima del límite superior de la vida arbórea, se consideran particularmente sensibles a dicho calentamiento, puesto que están condicionados por las bajas temperaturas.

¿Cuándo llega a España?

En los años 90, el Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC de Jaca a través, entre otros de Luis Villar, estaba colaborando en la puesta en marcha de un programa de la ONU llamado Global Terrestrial Observing System (GTOS) para la observación, modelado y análisis de los ecosistemas terrestres para apoyar el desarrollo sostenible. En ese contexto, un equipo de la Academia Austríaca de Ciencias y de la Universidad de Viena formado por los profesores Georg Grabherr, Michael Gottfried y Harald Pauli, que también colaboraba en GTOS y que habían realizado las observaciones en los Alpes, propusieron realizar un estudio a escala europea de los ecosistemas de alta montaña con un método común y se pusieron en contacto con el IPE, donde en aquel momento estaba realizando mi tesis doctoral sobre la flora y la vegetación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

¿Cuál es el objetivo que persigue?
GLORIA es el acrónimo de “Global Observation Research Initiative in Alpine Environments" -Iniciativa para la investigación y el seguimiento global de los ambientes alpinos- y tiene por objeto establecer una red para investigar los impactos del cambio climático en los ambientes montañosos, concretamente sobre su flora y vegetación. Con el fin de comparar los datos obtenidos en las diferentes montañas de todo el mundo, se ha diseñado un muestreo estándar. La atención se centra en la biozona alpina, que resulta ser la única unidad biogeográfica distribuida por todo el mundo. Además, en muchos países la vegetación de alta montaña no sufre directamente los impactos humanos o lo hace de modo menos intenso que a altitudes inferiores. Por todo ello, la biozona alpina ofrece una oportunidad única para el seguimiento comparativo del impacto climático.

¿Qué se está estudiando en el Pirineo?

Los muestreos se realizan en cuatro cimas de altitud ascendente, que estén por encima del límite del bosque. Este conjunto forma lo que denominamos una zona piloto. Cada cima representa un límite bioclimático, un piso de vegetación. En nuestro caso la cima más baja se sitúa a 2.200 metros de altitud y la más alta a 3.000. En estos momentos en Aragón hay en marcha dos zonas piloto. Una en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que establecimos en el IPE en 2001 con fondos de la Unión Europea y que es la que nos ha dado los resultados del artículo de la revista Nature. La otra, establecida en 2011, está repartida entre el valle de Tena, donde hay tres montañas, y el de Bielsa, con una. Ésta la monté yo con ayuda de Luis Villar, y está cofinanciada por la DGA y fondos FEDER. Además, el Departamento de Agricultura y Medio Ambiente tiene previsto montar una tercera zona piloto en el Moncayo este año.

¿Vale cualquier montaña?
Para un muestreo GLORIA las cuatro cimas deben tener un sustrato geológico homogéneo. Por ejemplo, en el caso de Ordesa son cimas calizas y en  el Valle de Tena y Bielsa, son silíceas. También deben tener un clima general homogéneo. No valdría escoger una cima del valle de Ansó, con influencia atlántica, y una de la Ribagorza, más continental. Y  deben presentar una topografía más o menos piramidal, o al menos que no tenga ninguna vertiente escarpada, para que se pueda trabajar en ellas. Tampoco debe haber vulcanismo activo ni actividad humana intensa. El pastoreo extensivo sí está admitido.

¿Cómo se realizan los muestreos?
En cada una de las cuatro cimas, y para cada uno de los cuatro puntos cardinales principales, a 5 m de altitud por debajo de la cima se marcan en cada orientación cuatro parcelas de muestreo. Junto a las parcelas, en cada punto cardinal, se entierra un termómetro automático que recoge datos cada hora. Es decir, en cada cima hay 16 parcelas de muestreo intensivo y cuatro termómetros. En cada una de las parcelas se anotan todas las plantas que aparecen así como su recubrimiento. También se hace un muestreo de cien puntos donde se anotan todas las especies contactadas. Después, cada cima se divide en ocho porciones, cuatro para los 5 primeros metros bajo tierra y otras tantas para el comprendido entre los 5 y los 10 metros. En cada una de estas porciones se anotan todas las especies que aparecen y se hace una estimación visual de su abundancia, donde el muestreo es extensivo.

¿Qué equipo trabaja en el Pirineo?

El equipo del Pirineo lo lideramos dos doctores en biología, Luis Villar Pérez, Investigador Científico del IPE-CSIC y yo, que trabajo de libre ejercicio. Además, cuando se realizan los trabajos de campo se añaden otros biólogos, naturalistas y estudiantes. En el año 2011 contamos con la ayuda de los biólogos Daniel Goñi (Larre Consultores), Ana Acín, María Jarne (SODEMASA) y  la estudiante María Leúnda, así como José Antonio Villacampa de Formigal, quien también ha dado apoyo logístico al desarrollo de los trabajos. Además durante todos estos años hemos contado con la inestimable ayuda del personal del Parque NAcional de Ordesa y Monte Perdido.

¿Hay alguna fecha prevista de finalización?
No. Es un monitoreo indefinido que se repetirá cada 8 ó 10 años.

¿Qué diferencias supone respecto a otros estudios realizados hasta la fecha sobre el calentamiento global?
Hasta el momento los estudios del efecto del cambio climático reciente se habían advertido en una gran variedad de hábitats, pero siempre sobre casos locales y en comunidades bióticas concretas. Ésta es la primera vez que se hace el mismo tipo de estudio, con la misma metodología, en un mismo tipo de ecosistema simultáneamente en muchas cordilleras. GLORIA se inició en 2001 en 17 macizos montañosos de 13 países de Europa, pero en la actualidad se ha extendido a 101 montañas de todo el mundo, desde Alaska y las Montañas Rocosas a los Andes en América; el Atlas, Drakensberge, Kilimanjaro o Ruwenzori en África; las montañas Altái, Himalaya, Norikura o Pamir en Asia; hasta Australia y Nueva Zelanda.

¿Cuáles son los resultados que estáis obteniendo y cuáles son sus consecuencias?
La primera década de los 2000 ha sido la más calurosa desde que se tienen registros instrumentales, hace unos 150 años. En GLORIA hemos utilizado las plantas de la alta montaña como indicadoras para estudiar el cambio climático. Por ello esperábamos encontrar un aumento de las plantas más adaptadas al calor en altitudes altas, pero no pensábamos que íbamos a encontrar un cambio tan profundo en un periodo de tiempo tan corto. En el periodo de estudio, entre 2001 y 2008, en el Pirineo la temperatura media del mes de junio ascendió 1,6 ºC por la noche, frente a una media de 0,7 ºC en el conjunto de las montañas estudiadas en Europa. La conclusión es que las plantas amantes del calor están desplazando a las especies alpinas más adaptadas al frío, debido al aumento de las temperaturas causado por el calentamiento global. Precisamente  el Pirineo y Sierra Nevada, los dos macizos montañosos donde se inició GLORIA en España, son las montañas europeas donde más se ha constatado este fenómeno que hemos denominado termofilización.


¿Hay algún sistema montañoso en el que los resultados estén siendo distintos?

Hemos descubierto que el efecto es independiente de la altitud, pues está ocurriendo tanto en las montañas situadas en el límite de la línea del bosque como en las cimas con nieves perpetuas; y también es independiente de la latitud, pues se aprecia desde Creta a Escocia. Los estudios apuntan a una mayor afección en los sistemas montañosos mediterráneos. En nuestro caso, en el Pirineo y sobre todo en la Sierra Nevada, donde el porcentaje de especies exclusivas duplica a las de nuestra cordillera.



Habláis de una amenaza a plazo medio. ¿Pero de cuántos años estamos hablando?
No es posible cuantificarlo todavía. Tampoco conocemos cómo reaccionarán las plantas más vulnerables ni sabemos aún cuáles son.

¿Qué Pirineo podemos encontrarnos en el futuro teniendo en cuenta los resultados?
A medio y largo plazo lo más probable es que asciendan los pisos de vegetación. Dicho de otra forma, las plantas de zonas más bajas irán colonizando cotas más altas. Así, los bosques irán ascendiendo en altitud al igual que los matorrales. Algunos pastos de alta montaña serán colonizados primero por matorrales y después por árboles que podrán irse cerrando poco a poco hasta formar bosques. Las plantas más frioleras de la alta montaña se irán haciendo más raras, buscarán los rincones más fríos de las montañas donde se acantonarán. La zona vital para la vida de las plantas alpinas es tan estrecha, unos cientos de metros de altitud, que a medida que aumente la temperatura no podrán refugiarse más arriba, pues ya no habrá lugar donde vivir, se acabará la montaña. Es previsible que alguna especie acabe desapareciendo.

¿La desaparición de esa flora afectará a la fauna?
Sin duda, un cambio en el paisaje vegetal afectará a la fauna que lleva asociada.

¿Podemos hacer algo para cambiar el futuro o para retardarlo?
Dejar de quemar petróleo, carbón y gas. Sustituir los combustibles fósiles por energía solar y eólica, potenciando la autoproducción y el autoconsumo. Trasladar las primas y subvenciones al carbón y la energía nuclear a las energías limpias.

Algunas plantas amenazadas en le Pirineo

Androsace ciliata
Draba tomentosa subsp. ciliigera
Minuartia cerastiifolia (en la imagen)
Saxifraga oppositifolia (imagen superior)
Saxifraga pubescens
Veronica nummularia




Tu opinión nos interesa...

Hay 3 comentarios a esta noticia:

3 | AUTOR: MISTER PROPER PLANETARIA | 26-Enero-2012
Muy interesante y a la vez aterrador ,¿que va a ser de este planeta y como van a vivir nuestros hijos?...HAGAMOS ALGO YA,si ellos no lo hacen ,hagamoslo nosotros,LIMPIEMOS EL PLANETA

2 | AUTOR: Elvira Montes | 26-Enero-2012
Muy interesante y descriptivo de lo que el cambio climático está provocando, por mucho que algunos lo intenten negar.

1 | AUTOR: Alfonso Rodriguez | 26-Enero-2012
Gracias por esta entrevista y por acercar la opinión de los expertos en este mundo de analfabetos y posibilistas, que tienen primos que entienden de todo.

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!