PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Medio Ambiente estima que podría haber en la zona de Arán hasta 5 osos machos

14-mayo-2010


El departamento de Medio Ambiente del valle de Arán cree que en el territorio podrían deambular hasta cinco osos machos. En los últimos días, los agentes de la naturaleza han percibido la presencia de varios plantígrados en el valle, entre ellos el macho Pyrós y la hembra Hvala. Además, y según Medio Ambiente, hay que tener en cuenta que los dos oseznos de Hvala ya se han independizado de su madre, por lo que según cálculos de departamento, la población de osos machos en el valle y zona limítrofe podría ser de cinco ejemplares.


Los agentes de la Naturaleza se percataron de esas presencias durante las comprobaciones efectuadas tras el ataque registrado el pasado martes, en una finca del norte del valle de Arán, cerca del municipio de Canejan, casi junto a la frontera con Francia. Es el primer ataque que se produce –los rastros han confirmado que se trata de un oso- después del periodo de hibernación y se saldó con la muerte de una oveja.

Ya en agosto de 2009, los técnicos de la Oficina Nacional de la Caza y de la Fauna Salvaje (ONCFS) detectaron de osos que hasta la fecha no habían sido identificados en la vertiente catalana del Pirineo y que, teniendo en cuenta la fecha estimada de nacimiento, entre los años 2002 y 2003, se pensó que podrían ser descendientes de primera o segunda generación (ser hijos o nietos) de Ziva, la hembra reintroducida en 1996.

Estos plantígrados se añadirían que a los dos oseznos con los que Hvala fue avistada en la primavera de 2008 y que fueron fruto de su segunda camada, desde que fue reintroducida en 2006. Teniendo en cuenta la edad de estos dos ejemplares, es de suponer que ya se han independizado de su madre y se mueven individualmente por la vertiente oriental de los Pirineos.

Medidas
Por otro lado, y teniendo en cuenta que ya se ha producido el primer ataque, el Consejo aranés ha anunciado ya la próxima activación de las medidas especiales para evitar ataques durante este verano. Es un plan que este año llegará a su tercera edición y que a pesar de su simpleza ha dado buenos resultados.

Se trata de reagrupar, entre junio y octubre –principal época de actividad de los osos-, a los rebaños en una zona de menor riesgo de ataques por parte de los osos y con la vigilancia permanente de un pastor durante todo el día. Según datos de la Consejería de Medio Ambiente, el año pasado participaron 19 ganaderos, que suponen casi el 100% de la región, con unas 2.000 cabezas de ganado.



Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!