PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El Pirineo está 7,2 kilómetros más cerca del Cantábrico

INFRAESTRUCTURAS

18-mayo-2010


El lunes 17 de mayo, al mediodía, se abrieron al tráfico 7,2 kilómetros nuevos de la A-21. Con ellos, el Pirineo está un poco más cerca del eje Cantábrico y los conductores ya no tienen que pasar por el puerto de Loiti, ya que el nuevo ramal es el que posibilita llegar en doble vía hasta la Venta de Judas (desvío a Lumbier). La noticia, que llega con más de un año de retraso, sin embargo, ha sido muy bien recibida entre los usuarios de la vía, ya que desaparece un tramo de considerable peligrosidad.


Con esta inauguración, la Autovía del Pirineo amplía su trazado operativo hasta los casi 30 kilómetros, 29,4 concretamente, quedando por completar en la comunidad Navarra 16,6 kilómetros, divididos en dos tramos, hasta llegar al límite con Aragón, y en ambos casos las obras ya han comenzado, aunque se encuentran en distinta fase.

Desde la localidad de Yesa hasta el límite aragonés, 6,5 kilómetros, las obras están en pleno desarrollo y su finalización se prevé para verano de 2011. Los 10,1 kilómetros que separan el final del tramo que hoy se inaugura de Yesa acaban de ser aprobados definitivamente y las tareas previas al inicio de las obras, movimiento de terrenos, pasos provisionales para los vehículos y similares, comenzaron hace dos semanas. La previsión para su conclusión es diciembre de 2011. Con esto, el Gobierno navarro estima que su eje estará en funcionamiento en el año 2012.

Aragón
En la comunidad aragonesa las obras llevan un ritmo distinto y de los 9 tramos en los que se ha dividido la actuación hasta Jaca hay 3 en obras, 1 paralizado por quiebra de la empresa, 2 aprobados, 1 adjudicado, otro pendiente de adjudicación y un noveno, pendiente de licitación. Y eso que para Fomento esta autovía, que enlazará en Huesca con la A-22 que lleva a Lérida y, por tanto, hará posible la conexión del Cantábrico con el Mediterráneo, es, “un eje estratégico de comunicación al norte del valle del Ebro, que vertebrará una de las zonas con más actividad económica del país”, señalaron desde el Ejecutivo.

Analizando en detalle el tramo aragonés vemos que en obras hay 15,2 kilómetros. El más largo, son los 7,2 que unen las localidades de Puente la Reina y Santa Cilia. Los otros dos tramos se encuentran en las inmediaciones del embalse de Yesa, y son 5,4 kilómetros comprendidos entre Las Colladas y el límite con la provincia de Zaragoza y 2,6, localizados entre el curce de la A-1601 y Las Colladas.

La pasada primavera comenzaron, además, las obras correspondientes al límite de Navarra con Tiermas, pero la quiebra de la constructora obligó a paralizar este tramo y aunque Fomento está buscando una solución, lo más probable es que el ramal tenga que volver a ser adjudicado, por lo que el retraso será considerable, de al menos un año. Bien distinta es la situación del tramo de 9 kilómetros que unirá Santa Cilia con Jaca, al estar las obras ya adjudicadas y a punto de iniciar su desarrollo.

Además, están aprobadas las conexiones de Jaca oeste y norte, de 8 kilómetros de longitud, y el límite de la provincia de Huesca con Puente la Reina, de 11,6 kilómetros. Pendiente de adjudicación están los 2,5 kilómetros que existen entre Sigüés y la carretera A-1601, y pendiente de licitación, los 7,4 kilómetros que separan Tiermas de Sigüés.

Hacia el Mediterráneo
Como indicábamos, la A-21 continuará, a través de Sabiñánigo y el puerto de Monrepós (A-23, Sagunto-Somport), hacia Huesca y Lérida, haciendo posible la conexión, por vía de alta capacidad, entre el Cantábrico y el Mediterráneo. Las obras en este sector también se encuentran en distinta fase, aunque de la capital oscense hacia el territorio leridano el eje está bastante adelantado. En estos momentos, falta por completar 27 kilómetros, entre Huesca y Belillas, y 31, entre Binéfar y Lérida. A partir de Huesca hacia Jaca, las obras afectan ya a toda la N-330 hasta la capital jacetana y la previsión es abrir al tráfico este verano, el tramo comprendido entre Jaca y Sabiñánigo.



Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!