PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 4 de diciembre de 2021  20:05

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Los Agentes de Protección de la Naturaleza ponen en duda la legalidad de la retirada del pollo de quebrantahuesos

22-marzo-2010


Los Agentes de Protección de la Naturaleza ponen en duda la legalidad de la retirada del pollo de quebrantahuesos


La operación se dio a conocer la semana pasada, aunque se acometió en febrero, y en total se rescataron dos huevos y un pollo. Los primeros se intervinieron en la Hoya de Huesca, en la sierra de Guara, en un nido en el que según la FCQ, “hace 21 años no ha salido adelante ninguna puesta”.

Los dos huevos se trasladaron al Centro de Cría de La Alfranca y el 23 de febrero tuvo lugar la primera eclosión, que fue asistida porque el polluelo ha sufrido una infección subclínica causada por unas bacterias, lo que ha motivado que esté en un estado delicado de adaptación. El segundo huevo eclosionó dos días después y el pollo se encuentra en perfecto estado, habiendo pesado más de un kilo al nacer.

Respecto a la intervención en La Jacetania, la FCQ explica que la operación se realizó en el nido de una pareja que no ha criado desde el año 2003 y que en el momento del rescate el polluelo tenía unos 10 días de vida. Es la primera vez que se interviene un polluelo, ya que hasta la fecha todas las acciones se habían centrado en huevos que tenían problemas para salir adelante, algo que ponen en duda tanto la Asociación L’Aliaga de Barbastro, como los agentes de protección de la naturaleza.

Ambos colectivos explican que “según la Estrategia Nacional para la Conservación del Quebrantahuesos en España, sólo puede retirarse un pollo de un nido cuando este ha sido abandonado por sus padres, debido a la muerte o el comportamiento anómalo de alguno de ellos, a molestias humanas, etc.”. Algo que no se daba en este caso, ya que el nido estaba atendido por la pareja reproductora, por lo que los agentes de protección de la naturaleza de Aragón entienden que “la extracción del pollo del nido de La Jacetania nunca estaría justificada”.

Además, los agentes de la naturaleza recuerdan que en el Plan de Recuperación del Quebrantahuesos en Aragón, en su apartado 6.1.3.4., se indica que “con carácter excepcional, se aplicarán medidas de manejo que permitan el rescate de puestas y pollos en aquellos nidos en los que se concluya que la adopción de otras medidas preventivas no permita asegurar el éxito reproductor”.

Por ello y para saber si se ha cumplido la legalidad vigente, los agentes estiman que la Fundación y el Gobierno de Aragón deberían aclarar si se ha identificado la causa del fracaso reproductor de la pareja jacetana y, en consecuencia, cómo y cuándo se han aplicado las correspondientes medidas preventivas para solucionar esa situación, ya que si no la operación podría no haber respetado la legalidad vigente.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!