PUBLICIDAD
GASTRONOMÍA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 30 de noviembre de 2021  21:26

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Graus, capital de la trufa

13-enero-2012


Graus ha recuperado la capitalidad de la trufa. Por cuarto año consecutivo, la villa de la Ribagorza está celebrando el Mercado de la Trufa Fresca y los resultados están siendo, como en las anteriores ediciones, muy satisfactorios. La venta en el mercado continuará cada sábado, de 19-00 a 22.00 horas, hasta el próximo 10 de marzo.


El presidente de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, José Vicente Girón, explicaba que el mercado comenzó el pasado 10 de diciembre, “coincidiendo con la campaña de recolección de trufa”. Desde entonces se han celebrado dos sesiones, se paró los sábados de Navidad y Año Nuevo, y se retomó la actividad el pasado sábado, 7 de enero.

El balance hasta la fecha es, “muy satisfactorio, la trufa presenta unas condiciones excelentes, hay mucha demanda de trufa y el ritmo de venta es muy bueno”, comenta Girón. Además, los precios alcanzados por este delicioso hongo están siendo adecuados. “Los dos primeros fines de semana se fijó en 700 euros, algunos ejemplares superaron esa cantidad, y tras las navidades ha descendido un poco y se ha situado en 550 euros”.

Según explica el presidente de los truficultores oscenses esa bajada es normal: “Tras el parón de Navidades lo habitual es que se de una tendencia a la baja en los precios de venta y, ahora, según vayamos avanzando en la campaña se irán recuperando y comenzarán a subir”, apunta José Vicente Girón. Además, el mercado no se ha visto afectado por la crisis. “Este año está habiendo poca trufa, por lo que la demanda es muy grande y la crisis no le afecta”, comenta Girón.

El objetivo del mercado es incrementar el conocimiento que el pequeño consumidor tiene de la trufa, “que aprenda a distinguir entre las distintas variedades que hay, que sepa cuál es un trufa buena, de calidad, de otra peor, que sepan su manejo y que descubran su posibilidades culinarias, entre otras”, apunta el presidente. Esto último se logra con una pequeña zona de degustaciones que se habilita en la entrada de la Casa de la Cultura de Graus, donde se celebra el mercado, en la que cada sábado un restaurante distinto de la zona prepara diversas tapas elaboradas a base de trufa. “Es una actividad que atrae a mucha gente y una manera de descubrir al público las posibilidades culinarias de la trufa”, indica Girón.

El presidente de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón valora muy satisfactoriamente la evolución que el mercado a logrado en estos cuatro años: “Nosotros estamos muy contentos porque cada vez se ve más gente, cada vez más gente que se interesa por la trufa y que la está conociendo, es algo que va a más”, señala Girón. Además, desde su punto de vista, “con eventos como este se está consiguiendo que la trufa se recupere, que se vuelva a hablar de la trufa que era la gran olvidada y la gran desconocida de la provincia de Huesca”.

Apoyo permanente

En el territorio del Alto Aragón, en la actualidad, hay entre 800 y 900 hectáreas dedicadas al cultivo de la trufa y unos 250 truficultores. De ellas, unas 650 se han creado gracias a las subvenciones y ayudas que facilita la Diputación Provincial de Huesca dentro de los Programas de cultivo de la trufa negra, y algunas de esas plantaciones han comenzado ya a dar sus primeros frutos y se está comprobando que son rentables. Este apoyo no es nuevo. La DPH comenzó con estos programas en 2004 y desde entonces ha estado fomentando la truficultura permanente y decididamente.

En estos años, la DPH ha invertido en el sector 3 millones de euros y desde 2004 las ayudas se han ido afianzando hasta la actualidad con un ritmo anual de unas 100 hectáreas en nuevas plantaciones. Además, la actividad se ha distribuido por la mayor parte del territorio altoaragonés, y las plantaciones ya no se concentran en Ribagorza y Sobrarbe, como sucedía al principio, y se está observando un cambio generacional, con una mayor participación de los jóvenes, tanto en el trabajo diario como en los organismos de representación.

Junto al apoyo económico, la Diputación ha realizado otras acciones que buscan el desarrollo de la truficultura, tanto en su cultivo como en su investigación y comercialización. Por ello, la administración provincial ha impulsado la creación del Centro de Investigación y Experimentación de Truficultura de Graus y la puesta en marcha del programa Cul-tuber, así como la organización de iniciativas y eventos que, como este mercado de Graus, buscan difundir el conocimiento de la trufa, como por ejemplo la jornada de degustación popular Trufa-te.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!