PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 4 de diciembre de 2021  20:05

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Montañana vuelve a soñar con su recuperación

12-marzo-2010


El núcleo medieval de Montañana vuelve a soñar con su recuperación integral. La Fundación “Montañana Medieval” está ultimando los detalles de un proyecto que en los próximos cincos supondrá una inversión que rondará los 9 millones de euros. Entre los proyectos previstos para rehabilitar, desarrollar, promocionar y fomentar este núcleo medieval se encuentra la instalación de la red de abastecimiento y saneamiento, como una de las actuaciones fundamentales para lograr su recuperación.


Cabe recordar que la Fundación Montañana Medieval se constituyó el pasado mes de noviembre, para impulsar el desarrollo integral de un núcleo medieval declarado Bien Interés Cultural y Conjunto Histórico Artístico. Presidida por el Gobierno de Aragón y con la participación del Ayuntamiento de Puente de Montañana, municipio al que pertenece el núcleo medieval, la Comarca de la Ribagorza, la Diocésis Barbastro-Monzón e Ibercaja, comienza ahora a desarrollar sus propuestas.

Como indicábamos, serán 9 millones de euros a invertir en 5 años y además de habilitar el sistema de abastecimiento y saneamiento, también se plantea rehabilitar o reconstruir edificios para destinarlos a usos turísticos, como restaurante o establecimientos de alojamiento, y crear así unos servicios que actualmente no existen en el núcleo.

Por otro lado y pensando en el patrimonio existente en Montañana y sus peculiaridades, se está plateando crear un servicio de guías turísticas, para dar a conocer los inmuebles más característicos de la villa y todos aquellos aspectos que llaman la atención de este poblado medieval.

Mientras este importante impulso llega, lo que sí ha quedado despejado es el futuro del edificio de las antiguas escuelas, que se encuentra en la entrada de Montañana. En un principio se planteaba su expropiación y demolición, para poder habilitar en su espacio un aparcamiento. Tanto el ayuntamiento de Puente de Montañana como los vecinos presentaron alegaciones al proyecto, ya que el inmueble es empleado actualmente como local social y es uno de los bienes incluidos en el entorno de protección que conlleva la declaración de Conjunto Histórico.

Finalmente y atendiendo las solicitudes de los vecinos el inmueble se mantendrá, ya que es el único servicio público de bien social que existe actualmente en Montañana, y en él se organizan numerosas actividades, además de servir de edificio de recepción, o bienvenida, de los visitantes del núcleo.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!