PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Adelpa fija sus recomendaciones para la Ley de la Montaña

11-marzo-2010


La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) ha aprobado las recomendaciones que considera que deben incluirse en la futura Ley de la montaña de Aragón. La agrupación trasladará la Mesa de la Montaña, donde se debate la normativa, una veintena de una veintena de consideraciones, unas de tipo estructural y otras, material, entre las que consideran prioritario dar audiencia al territorio afectado, durante el proceso de elaboración de los proyectos plateados.


La agrupación, en la que están integrados más de 100 ayuntamientos, tres mancomunidades y cuatro comarcas del Pirineo aragonés, aprobó su propuesta en la reunión de la Comisión Ejecutiva que tuvo lugar ayer, 10 de marzo. La jornada también sirvió para informar de la marcha del convenio suscrito con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Marino y Rural para la ejecución de obras del ciclo integral del agua y del que este año se dispondrá cerca de 4 millones para la provincia de Huesca y uno, para Zaragoza.

Sobre las recomendaciones aprobadas para la Ley de la montaña, Adelpa considera prioritario dar voz a los municipios en los que se platee proyectos ya que cree que “le futuro de estas zonas ha de decidirse de la mano de quienes habitan es estos pueblos”. En el aspecto más material, la agrupación estima que han de tenerse en cuenta las características demográficas, sociales y económicas de las zonas de montaña, ya que entiende que “el futuro de la montaña pasa por compatibilizar el desarrollo sostenible con el social y el económico”.

Asimismo, Adelpa recuerda la necesidad de concretar la compensación de las afecciones socioeconómicas de las obras hidráulicas y de las limitaciones al desarrollo que impone la regulación medioambiental, pero también considera que se ha de compensar la baja densidad demográfica del Pirineo aragonés creando las figuras de “territorio o municipio en crisis demográfica” y “Espacio Protegido para su Humanización”. Y en cuanto a las actividades económicas, considera a la ganadería de montaña como “Actividad Especialmente Protegida”.

Como complemento a todo ello, la Asociación de Entidades Locales ha aprobado la realización de estudios que faciliten las decisiones normativas en diversas materias: bases de información estadística general, ganadería de montaña, espacios de desarrollo y de protección, etc.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!