PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El cierre de la A-139 ha supuesto un 35% de pérdidas

05-marzo-2010


La carretera A-139 se reabrió al tráfico ayer, después de permanecer 15 días cerrada, debido a la avalancha de nieve que se produjo en la zona de Rosec. El cierre ha sido el más largo de este invierno y ha supuesto unas pérdidas cercanas al 35%, según han señalado desde el complejo turístico Llanos del Hospital. Con la normalización de esta carretera, ya sólo queda cerrada en la provincia oscense por riesgo de aludes la A-2606, que accede al Balneario de Panticosa, y que no se prevé reabrir, en principio, hasta este próximo lunes.


Fue el pasado 19 de febrero cuando la A-139 quedó cerrada debido a la caída de un alud sobre la vía, en la zona de Rosec. Aunque se habilitó una vía de evacuación, el cierre oficial de la carretera se ha registrado en fechas claves para los establecimientos turísticos de la zona, el hotel Turpi y el complejo de Llanos del Hospital, que han visto cómo sus reservas caían o se iban anulando de cara a Carnavales y Semana Blanca.

Desde Llanos del Hospital se calculan unas pérdidas del 35%. El primer fin de semana, 20 y 21 de febrero, registraron la mitad de la facturación prevista y los pasados 27 y 28, un 10%. Cabe recordar que el último fin de semana de febrero el Centro de Fondo de Llanos del Hospital iba a ser el escenario del Campeonato de Aragón de Esquí de Fondo Individual y de una de las marchas de fondo más populares, la Marcha Plan d’Están, y que debido al cierre de la carretera ambas pruebas tuvieron que ser suspendidas, provocando las consiguientes anulaciones.

Aunque el jueves la A-139 recobrara la normalidad, las reservas de este fin de semana también se han visto afectadas por el cierra, ya que el viernes es festivo en la capital aragonesa, la Cincomarzada, y “la reapertura se ha decidido un poco tarde”. Desde del Hospital se critica la tardanza con que ha actuado el Gobierno de Aragón y se reclama mayor celeridad en las actuaciones: “Una vez que descienden los indicadores de avalanchas podrían actuar con mayor velocidad, porque esta semana se podría haber reabierto la carretera antes; no pedimos una respuesta equivocada, pero sí rápida”.

Resto de carreteras

Con la reapertura de esta vía y la puesta en funcionamiento esta mañana de la A-135, de Torla al Parque Nacional de Ordesa, en la provincia oscense sólo queda cerrada la A-2606, que accede al Balneario de Panticosa, y que está teniendo unos efectos similares a los del Llanos del Hospital. Esta carretera se cerró el jueves 25 de febrero, por la caída de varias avalanchas de diversa consideración sobre la vía y según los responsables del Balneario, no se prevé su reapertura hasta el lunes, 8 de marzo.

En este caso las pérdidas del complejo se calculan en torno a los 180.000 euros y como en el caso de Benasque se critica la “lentitud” con la que Gobierno de Aragón está actuando, “una vez se ha reducido el riesgo de avalanchas, porque hasta ayer –por el jueves- las máquinas no entraron a limpiar la carretera y aún hay un montón de nieve por sacar”. Este significa que hasta el lunes, si las condiciones no varían, la carretera va a permanecer cerrada, lo que ha motivado la cancelación de las 150 habitaciones que estaban reservadas para este fin de semana.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!