PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Nadie se ha quedado sin ver el Museo Diocesano de Jaca

05-marzo-2010


Los vecinos de Jaca han acudido en masa a conocer el remodelado Museo Diocesano de la ciudad. El lunes el centro inició cuatro días de jornadas de puertas abiertas, para celebrar su reapertura después de permanecer siete años cerrado, y en la segunda jornada ya todas las expectativas se vieron superadas, obligando a limitar la entrada a grupos de treinta personas que iban accediendo al museo según se iba liberando espacio en su interior. Y es que, al final, más de 3.000 personas han pasado estos cuatro días de jornadas de puertas abiertas por remodelado Museo Diocesano de Jaca.


La oportunidad de poder conocer el centro museístico finalizó el jueves, el viernes comenza la actividad ordinaria del museo. La tarifa para acceder será de 6 euros, en entrada ordinaria. En ella se incluye la posibilidad de realizar una visita guiada, pero siempre que haya disponibilidad y gente, ya que se ofertarán cada media hora.

Además el precio será inferior para estudiantes, pensionistas, carné joven y grupos, que han de ser de 35 personas, que tendrán que abonar 4,5 euros. Los peregrinos con credencial y los niños de entre 7 y 16 años, pagarán 3 euros. Los menores de 7 años y discapacitados, tendrán entrada gratuita.

En cuanto al horario será, según la directora Belén Luque, de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 19.00 horas, ampliándose hasta las 20.00, en épocas de máxima afluencia. En temporada baja el museo permanecerá cerrado los domingos por la tarde y los lunes, durante toda la jornada.

Expectivas superadas
Como índicábamos, al final han sido más de 3.000 los jaqueses y jacetanos que han acudido a conocer el Museo durante estos cuatro días de puertas abiertas. La cifra, además de demostrar el interés de los habitantes de La Jacetania por ver la actuación acometida, ha superado todas la expectivas que se habían previsto.

Desde el museo se agradece el interés mostrado por todos los vecinos y se destaca muy positivamente la afluencia de los habitantes de los pueblos de la Diócesis de Jaca que, como Bagüés, tienen alguna obra de arte en el museo. En general, "se han sentido muy orgullosos de ver aquí ese patrimonio y desde el Museo lo que queremos es, precisamente eso, que sientan parte importante de este espacio". De ahí que junto a cada mural, a cada talla y a cada pieza se incluyan unos paneles explicativos del lugar de origen de las obras.

“Impresionante”

La opinión generalizada sobre la actuación acometida en el Museo Diocesano jaqués es que, “se ha hecho esperar, pero ha merecido la pena; esto es un lujo, es impresionante”, comentaban varias jaquesas observando la sala de pinturas murales del centro. “Se ha ganado en todo y ahora las piezas se ven mucho mejor y se aprecia mucho más su valor; estoy muy sorprendido, es como si estuviera viendo unas obras de arte que no hubiera visto hasta la fecha”, comenta Gonzalo, vecino de Jaca.

Entre las estancias que más están gustando al público hay que destacar las dos salas de pinturas murales, especialmente concurrida está en estas jornadas la Sala de Bagüés y sus proyecciones, y el área del Secretum, ya en el segundo piso, uno de los nuevos espacios que se han incorporado al museo y cuyas pinturas murales eran desconocidas entre el gran público. “No tenía ni idea de que existiera esta sala”, apunta Carmen García, una de las pocas personas que estaba en el museo y que no era de Jaca ni de la comarca jacetana. “Soy de Madrid, pero vengo con bastante frecuencia y ahora estoy pasando aquí unos días”.

Carmen García comenta que “al enterarme de que reabrían el museo he venido hoy –martes-porque me voy el jueves; el arte, sobre todo el románico, me gusta mucho y esta catedral siempre me ha parecido maravillosa”. Ahora, tras conocer la remodelación acometida en la catedral y en su espacio museístico la madrileña piensa que “es un lugar único”.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!